¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chiquita Panamá despedirá a otros más de 1.600 trabajadores a raíz de la huelga

La empresa bananera Chiquita Panamá, filial de la estadounidense Chiquita Brands, ha comunicado al Gobierno de Panamá su intención de despedir a más de 1.600 trabajadores esta semana, en respuesta a la huelga prolongada que mantienen sus empleados en la provincia de Bocas del Toro. Así lo anunció este lunes la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, en una rueda de prensa.

Según Muñoz, la compañía ya ha cesado a sus 60 empleados administrativos, lo que supone la eliminación total de ese segmento de su plantilla. La ministra, que forma parte de la Comisión de Alto Nivel designada por el presidente José Raúl Mulino para atender la crisis en la región caribeña, advirtió de que los próximos despidos afectarían a toda la fuerza laboral de la empresa.

"Es un golpe muy duro para el empleo de la provincia y todas las reactivaciones económicas que el presidente ha impulsado", declaró la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Añadió que esta situación ha sido manejada por un sector que, según sus palabras, "solo sabe generar desempleo".

El Gobierno también ha pedido al sindicato que lidera las protestas levantar los bloqueos viales que se mantienen desde hace semanas. "La respuesta del sindicato fue: nosotros vamos a vivir en las calles", indicó Muñoz, en referencia a la exigencia de los trabajadores de que se apruebe una reforma legal específica para el sector bananero.

Por su parte, el ministro de Comercio, Julio Moltó, afirmó que ya se había trabajado en una legislación especial que incluía beneficios adicionales para las trabajadoras del sector. "No entendemos qué más exigen", declaró, insistiendo también en que los bloqueos afectan a terceros.

La semana pasada, Chiquita había anunciado el despido de cerca de 5.000 trabajadores en huelga, tras considerar fracasado el diálogo con el sindicato y advertir de los daños "irreversibles" que el abandono de las fincas había provocado en la producción.

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica celebraba la reanudación de la relación comercial con Chiquita, tras la llegada de un buque al puerto estatal caribeño, que ya había sido utilizado por la empresa en años anteriores.

Chiquita controla actualmente el 90% de la producción de banano en Panamá. En el primer trimestre de 2024, esta fruta representó el 17,5% del total de las exportaciones nacionales, con un valor de 324,4 millones de dólares, el más alto en los últimos 15 años.

La huelga y las protestas comenzaron hace más de un mes y han incluido marchas, bloqueos y enfrentamientos con la policía, especialmente en Bocas del Toro, una región fuertemente dependiente de los sectores bananero y turístico.

El pasado 27 de mayo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia y creó una Comisión de Alto Nivel que tendrá la potestad de autorizar contrataciones por procedimiento excepcional para proyectos y compras considerados clave en la recuperación económica de la zona.

Fuente: es.investing.com

Artículos relacionados → Ver más