El grupo García Ballester, uno de los principales operadores citrícolas de Castellón, ha afianzado su recuperación tras el retroceso sufrido hace dos campañas. La compañía, con sede en Burriana, cerró el ejercicio 2023-2024 con una facturación de 38 millones de euros, un 34% más que en la campaña anterior, y unos beneficios de 1,07 millones de euros, según recogen sus últimas cuentas. Para el presente ejercicio 2024-2025, la firma ha mantenido cifras de negocio similares, superando con holgura los niveles de la campaña 2021-2022.
Especializada en la producción, comercialización y exportación de cítricos, García Ballester se vio afectada hace dos temporadas por una caída de la producción en la provincia de Castellón que redujo sus ingresos a 28,5 millones. Sin embargo, el repunte en la cosecha durante la campaña 2023-2024 permitió reactivar las ventas y mejorar la rentabilidad. La plantilla también ha crecido, pasando de 241 a 265 trabajadores, con un reparto equilibrado entre personal de almacén y de campo.
Según detalla el presidente de la empresa, Jorge García, la mejora de resultados responde tanto a la recuperación de la producción local como a la estrategia de diversificación de mercados y actividades, que ha permitido mitigar el impacto de la crisis de materias primas y el ajuste de márgenes provocado por el conflicto en Ucrania. Entre otras medidas, la firma ha llevado a cabo una reordenación financiera, separando las áreas de comercialización y producción, con el objetivo de reforzar la eficiencia operativa.
La tendencia positiva continúa en la actual campaña, en la que la cosecha en Castellón ha superado el aforo previsto por la Conselleria de Agricultura. En su informe económico, la compañía anticipa unos resultados estables a medio plazo, a pesar de las incertidumbres globales.
Fuente: castellonplaza.com