© Berry Packing Services
La campaña de arándano en los Países Bajos y Alemania ha arrancado con muy buen pie este año. "Podemos hablar de una cosecha excelente. El cuajado ha sido muy bueno, lo que se ha traducido en un desarrollo óptimo del fruto", afirma Harm Valckx, de Coöperatie European Blueberry Growers, que agrupa a productores de Países Bajos, Alemania, Polonia, Serbia y Lituania. "Además, hemos incorporado a nuevos socios, lo que ha contribuido a un aumento del volumen total dentro del grupo".
Aunque todavía se observa cierta presencia de producto procedente de Portugal y Rumanía, Serbia ya ha superado su pico de producción. "La campaña polaca arranca este año con retraso. Allí comenzarán a cosechar la semana que viene, y se espera un volumen fuerte a partir de mediados de julio. En ese momento, el mercado sentirá más presión", prevé Valckx. "Por ahora, las cotizaciones se mantienen en niveles aceptables, aunque ya vemos a los supermercados alemanes, como ocurrió el año pasado, presionando para bajar los precios".
© Berry Packing Services
Según Valckx, los productores holandeses de arándano han apostado fuerte por la mecanización de la recolección. "El precio de la fruta ya no sube como antes, pero, en cambio, los costes de producción han aumentado considerablemente. Por eso, la mayoría de los agricultores en Países Bajos ya cuentan con máquinas cosechadoras, lo que les permite reducir los costes. La recolección manual en nuestra región es difícilmente viable, los costes laborales son demasiado altos. Las máquinas de FineField, además, garantizan una calidad de fruta prácticamente igual a la recogida a mano", señala.
© Berry Packing Services
En este contexto de presión sobre los costes, el cultivo de arándano en los Países Bajos ha comenzado a reducirse en superficie. "Además, se observa una tendencia hacia la sustitución de variedades antiguas por otras nuevas, que no solo ofrecen mayores rendimientos por hectárea, sino también mejor calidad", añade Valckx.
El envasado de la producción de la cooperativa corre a cargo de Berry Packing Services, en Venlo, que este año ampliará su planta con 2.500 m² adicionales. Estas nuevas instalaciones, que incluyen modernas cámaras frigoríficas, estarán operativas a partir de mediados de septiembre.
En cuanto al envase, Valckx señala una tendencia del mercado hacia el uso de cartón para el arándano, aunque desde la cooperativa se muestran escépticos. "No estamos convencidos. A día de hoy, el cartón es incluso más caro que el plástico, y creemos que el plástico reciclado representa una opción más sostenible en términos medioambientales", opina Valckx.
Mirando al futuro, Valckx anticipa una estabilización en la comercialización del arándano. "El mercado ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pero ese auge se ha frenado. Ahora vemos una fase de consolidación, especialmente en Alemania, donde la situación económica está afectando al consumo", concluye.
Para más información:
Harm Valckx
Coöperatie European Blueberry Growers U.A.
Tel.: +31 (0)77 7650000 (Países Bajos)
[email protected]