La cosecha de higos en España ya ha empezado en Elche y Albatera, en la provincia de Alicante, adelantándose este año una semana debido a las altas temperaturas. La campaña empieza con una fuerte demanda, aunque las cantidades serán limitadas hasta la semana que viene.
"El calor ha acelerado la maduración de los higos, haciendo que hayamos empezado ya la campaña, en lugar de la última semana de julio, como suele ser habitual", explica Susi Bonet, del departamento comercial de la cooperativa Cambayas, de Elche, que junto a Albatera, son las zonas más tempranas de España, así como las mayores productoras de estos frutos.
© Cambayas
Por el momento, la oferta es limitada, como suele ser habitual al inicio de la cosecha. "La campaña ha empezado con una fuerte demanda, ya que somos la única zona en producción en estos momentos, antes de que empiecen las cosechas en otras provincias, como Lérida, o de que lleguen los higos turcos a mediados de agosto", indica Susi Bonet.
Si bien, de acuerdo con la comercial de esta cooperativa, los volúmenes serán parecidos a los de la campaña pasada, este año abundará la fruta de pequeño calibre debido a la falta de lluvias, lo cual influirá en una mayor merma en campo, junto a la fruta afectada por el ablandamiento debido al exceso de calor. Este año, en lugar de un higo, tendremos que comernos dos", bromea Susi. "No obstante, el calor ha favorecido que la fruta tenga un elevado nivel de grados Brix y muy buen sabor", sostiene.
La fruta llega al mercado en pequeñas cantidades, de momento. "La semana que viene ya tendremos una disponibilidad suficiente para poder completar todos los pedidos", cuenta Susi Bonet. Cambayas, que en los meses de otoño e invierno se especializa en la producción y comercialización de granadas, destina sus higos al mercado español en alrededor de un 60%, mientras que el resto viaja a otros países de Europa. La campaña durará hasta finales de agosto.
Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
[email protected]
www.cambayas.com