¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ed Heijnen, Keelings International (Países Bajos):

"Las ventas de piña 'ready-to-eat' están repuntando con fuerza"

Tras una temporada de piñas que comenzó con volúmenes ínfimos y precios elevados, el mercado cambió después de Semana Santa a volúmenes normales y precios bajos. Esta semana y la próxima, la oferta alcanzará su punto álgido debido a la floración natural diferenciada (NDF), pero Ed Heijnen, de Keelings International, empresa de Barendrecht, espera que los volúmenes caigan drásticamente después. "De mayo a principios de junio, las piñas se seguían vendiendo a precios entre 8 y 8,50 euros. Actualmente, estamos viendo niveles entre 10 y 12,50 euros, y se espera que el descenso de los volúmenes se traduzca pronto en un aumento de los precios".

© Keelings International

Especialidad
A lo largo de los años, el número de importadores de piñas ha disminuido drásticamente. "La piña no es un producto tan fácil. Después de la cosecha y el envasado, pasa dos semanas y media viajando, y luego tiene que venderse en cinco días y consumirse en otros cinco. Es un trabajo para especialistas; no se puede hacer como actividad secundaria", explica Ed. Keelings tiene su propia finca en Costa Rica, Las Brisas, con un total de 900 hectáreas, de las cuales 200 son selva tropical. "Nuestra superficie de cultivo sigue creciendo, aunque no es fácil encontrar más tierras en Costa Rica, especialmente dentro del área protegida donde se encuentra nuestra finca".

Ed se muestra optimista sobre el consumo de piña. "Estamos observando un crecimiento especialmente fuerte en el segmento de los productos ready-to-eat (RTE), donde el consumo aumenta entre un 15% y un 20% anual. Las ventas aún no han despegado en los Países Bajos, pero en Alemania, junto con Francia y España, se está produciendo un cambio creciente hacia los productos RTE", afirma Ed. "Mientras que las piñas verdes están perdiendo cuota de mercado, las RTE están en auge. De hecho, han creado una nueva referencia en el mercado. Las cifras no mienten, y espero que la cuota de mercado siga creciendo de forma constante. El mayor obstáculo es la disponibilidad, ya que es difícil cultivar piñas para el transporte marítimo que tengan la piel coloreada y un alto contenido de azúcar. La demanda de piñas sin corona también está aumentando, especialmente en el sur de Europa".

© Keelings International

Se ha dejado de comercializar piña ecológica
Según el importador, la situación logística sigue siendo difícil. "Toda la cadena de suministro se ha vuelto más compleja. Todos los eslabones están bajo presión y la capacidad de los puertos de Róterdam y Amberes es limitada. Especialmente entre diciembre y mayo, los retrasos eran habituales. Sin embargo, en las últimas semanas, las líneas navieras han vuelto a ser más fiables". A partir del 1 de enero, Keelings dejó de suministrar piñas ecológicas. "No es porque no creamos en lo ecológico, seguimos considerándolo una parte importante de nuestro negocio, pero las piñas ecológicas se resienten mucho más de todas las complicaciones logísticas. Además, las ventas de productos ecológicos aún no son estables, especialmente en verano. Eso hace que a los productores de Costa Rica les resulte más fácil elegir Estados Unidos como mercado de venta, pues los tiempos de tránsito son más cortos y los riesgos mucho menores".

La cuota de piñas con certificación Fairtrade y RFA también ha disminuido. "Seguimos teniendo la certificación Rainforest Alliance para nuestra cosecha de Costa Rica, pero ya no se utiliza como herramienta de marketing y hemos eliminado la rana verde de nuestras cajas", continúa Ed. "Es una pena, por supuesto, pero en realidad se trata de una cuestión de dinero. Si se puede obtener el mismo producto final con una estructura de costes más baja utilizando un método de cultivo diferente, los productores no dudan en tomar la decisión".

El año pasado, Keelings también lanzó una línea de mangos. "Tuvimos una temporada fantástica en Perú con un mercado favorable. Sin embargo, la temporada en África occidental ha sido más difícil. En Malí, la temporada fue cortísima, comenzó más tarde y terminó antes. La temporada senegalesa también se enfrenta a muchos retos, y tengo curiosidad por ver si durará hasta finales de julio. Las ventas no son el problema y los precios son muy buenos, pero los volúmenes son verdaderamente limitados".

© Keelings International

Oficina en Sevilla
El importador también ha lanzado una línea de aguacates peruanos. "Nuestra clientela nos lo demandaba, así que buscamos la cadena de suministro adecuada para crecer por esa vía. Pero no tenemos ambición de ampliar más nuestra gama exótica. Con nuestro pequeño equipo, queremos poner en el mercado un producto que haga volver a los clientes", manifiesta Ed. Keelings International vende ahora en más de 20 países a una amplia variedad de retailers, mayoristas y proveedores del canal horeca, siendo los mercados holandés, alemán y de Europa del Este los más importantes. España también es un mercado en crecimiento. "Hace dieciocho meses, abrimos una oficina en Sevilla y ahora estamos recibiendo un número cada vez mayor de envíos a través del puerto de Algeciras, desde donde suministramos a retailers y al canal horeca de España y Portugal. Sobre todo en un periodo como el actual, con volúmenes enormes, contar con una oficina en España como esta es verdaderamente útil".

Para más información:
Ed Heijnen
Keelings International
Escudostraat 6D
2991 XV Barendrecht
Tel.: +31 (0)6 10883195
[email protected]
www.keelings.com

Artículos relacionados → Ver más