Thabo Mavundza, director gerente para África de Westfalia Fruit, afirma que la empresa gestiona actualmente unas 2.500 hectáreas de aguacates cultivados en Sudáfrica y Mozambique, principalmente para los mercados de exportación. Supervisa las operaciones de Westfalia en todo el continente, incluidos sus viveros y almacenes de Tzaneen (Sudáfrica), donde se reproducen todos los árboles de la empresa.
Aunque el vivero producía anteriormente 300.000 árboles por temporada tanto para Westfalia como para productores internacionales, las difíciles condiciones del mercado mundial han llevado a una reducción temporal a 50.000 árboles por temporada. Mavundza se muestra optimista y señala que la producción aumentará gradualmente en respuesta a la demanda del mercado.
Para hacer frente a la creciente demanda de aguacates, Westfalia está ampliando su vivero y sus hectáreas plantadas. El clima diverso de Sudáfrica permite la producción durante todo el año, y la empresa está trabajando con varias comunidades locales para aumentar la plantación, con el objetivo de aumentar el suministro para el cuarto trimestre de 2026. En Mozambique, donde la producción suele centrarse en el primer trimestre, Westfalia ha establecido huertos y tiene prevista una mayor expansión.
Además de los productos frescos, Westfalia transforma los aguacates en guacamole y produce diversos aceites de aguacate, crudo, virgen y refinado, para su uso en industrias como la alimentaria y la de cuidado personal.
Para apoyar el aumento de la producción, la empresa está modernizando sus almacenes de envasado y ampliando sus instalaciones de producción de guacamole. Mavundza también señala que el creciente interés de los consumidores por el aceite de aguacate ha impulsado planes para abrir instalaciones de procesamiento de aceite en Mozambique y Kenia.
Fuente: African Farming