El interés por plantar mango está creciendo en España, así como en otros países del arco mediterráneo. La escasez de infraestructuras hídricas en Málaga está motivando a muchos agricultores a cambiar el cultivo de aguacate por el mango, por su menor necesidad de agua, así como otros frutos exóticos, mientras se estudian nuevas zonas de producción.
Así nos lo cuenta Charlotte Pierron-Darbonne, hija del expropietario de Planasa y CEO del Grupo Persea, fundado en 2021 con la ambición de convertirse en un actor integrado en el sector de los tropicales europeos. El grupo se divide en dos empresas diferenciadas que representan dos eslabones de esta integración: Persea Nurseries, el vivero, y Persea Growers, la producción.
© Grupo Persea
"Con sede en Ayamonte (Huelva) y Algarrobo (Málaga), Persea Nurseries es nuestro vivero tecnificado especializado en la producción de plantas de mango, lichi y, próximamente, pistacho", explica Charlotte. "No hay prácticamente ningún vivero que esté tan especializado en mango como nosotros y creemos que es un producto con un gran potencial. De hecho, la demanda de planta de mango es tan alta que hay más de un año de espera para poder adquirirla".
"En los próximos años creemos que se van a reconvertir muchas hectáreas de aguacate por mango, por sus menores necesidades hídricas. Estamos en la búsqueda de nuevas zonas de producción, como Huelva. Y es que nuestra proximidad con los mercados europeos lo convierten en una alternativa al mango de importación, que presenta más complicaciones y más riesgos sin ofrecer la calidad de un mango de cercanía, producido en Europa", sostiene.
"Nuestro enfoque se basa en crear un nuevo estándar de calidad en el vivero de tropicales y frutos secos, siguiendo la misma estrategia que los viveros de berries más avanzados en la última década, ya que en mi familia llevamos cuatro generaciones de emprendedores en agricultura, con especial experiencia en viverismo", señala Charlotte.
"Es algo muy incipiente en cultivos tropicales. Perseguimos la profesionalización, tecnificación y trazabilidad del vivero con el objetivo de alcanzar una calidad estable y cubriendo la creciente demanda de planta de mango y pistacho en el mercado. Para ello, contamos con invernaderos de última generación, campo madre con un amplio rango de variedades tropicales, clima ideal para la producción de tropicales y lo más importante, un equipo altamente cualificado y motivado, con una amplia experiencia en el sector del vivero", destaca.
De acuerdo con la representante de Persea, los agricultores buscan plantas fuertes y sanas que produzcan de forma rápida y con calidad. El vivero cuenta con un campo de planta madre con multitud de variedades de mango: "Trabajamos con variedades como Osteen, Kent, Keitt, Irwin, Palmer, Tommy Atkins, Ataulfo, Alphonso y Sensación, entre otras. Observamos un interés por alargar el calendario de producción en España lo máximo posible y una creciente demanda también por parte de otros países mediterráneos como Italia, especialmente en Sicilia, así como en Grecia, Marruecos o Turquía", indica.
© Grupo Persea
Otro fruto exótico por el que está apostando Persea es el lichi, especie originaria de Asia, que en Europa actualmente se produce en Málaga, por tener el clima más subtropical, y donde cuentan con 5 hectáreas plantadas para producción de fruta y plantas.
"Nos parece una fruta interesante y, en comparación con el mango, su mercado es más de nicho. Es un fruto que apenas se conoce en España, pero es una fruta muy consumida en Francia, sobre todo en la época navideña. El lichi suele venir a Europa de Madagascar, por barco, y con mayor calidad, de la isla de Reunión, por avión. Es un producto que encaja muy bien en el concepto de snack, ya que se come muy fácil y rápido, y es muy dulce y atractivo visualmente", afirma Charlotte.
"En Málaga se cosecha en agosto, por eso tenemos que fomentar su consumo en esta época del año. Es un producto premium, ya que es una fruta de nicho, con escasa oferta, muy apreciada por sus consumidores", explica.
Persea Growers, por su parte, es la división agrícola del grupo, dedicada al cultivo de aguacate, mango y lichi. "Contamos ya con 400 hectáreas plantadas de aguacate y mango entre Portugal, Huelva y Málaga, y tenemos el foco en Marruecos para seguir creciendo, con el objetivo de superar las 1.000 hectáreas", avanza Charlotte.
© Grupo PerseaPara más información:
Charlotte Pierron-Darbonne
Grupo Persea
M: +34 627 317 088
[email protected]
www.linkedin.com/company/persea-growers/
www.linkedin.com/company/persea-nurseries/
www.perseanurseries.com