La ola de calor que azotó Marruecos a finales de julio afectó gravemente a las cosechas de aguacate, reduciendo a la mitad el volumen previsto para la próxima temporada y provocando inevitablemente subidas de precios.
Abdelkrim Allaoui, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de la región del Gharb, informa de la situación: "Nuestra región, que alberga la mayor parte de los campos de aguacates del país, sufrió una intensa ola de calor que duró tres días consecutivos, del 28 al 30 de julio. Las temperaturas alcanzaron los 40 °C en Kenitra y los 49 °C en Moulay Bousselhem, una importante zona de producción. Los árboles no resistieron el calor y perdieron mucha fruta".
© Abdelkrim Allaoui
La ola de calor de finales de julio no ha sido el único fenómeno climático que ha afectado al sector del aguacate esta temporada. Según el representante de los productores, "ya en marzo se produjeron condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas excesivamente frías y lluvias torrenciales que causaron problemas durante la floración. Se prevén más olas de calor, incluida una hoy". La temporada es, por tanto, incierta, ya que octubre es también un mes crítico, con probabilidad de tormentas y fuertes vientos a lo largo de la costa atlántica norte de Marruecos, la principal zona de cultivo del aguacate.
Los daños registrados varían de un productor a otro, pero, según Allaoui, las pérdidas a nivel nacional son significativamente elevadas, la mitad de los volúmenes de la temporada. Y añade: "Estimamos que las pérdidas de volumen para la campaña 2025/26 no serán inferiores al 40%, pudiendo alcanzar el 50% de los volúmenes de la temporada perdidos entre marzo y agosto. Los daños son menos graves entre los productores que protegieron sus campos, y viceversa. Por lo tanto, hemos revisado a la baja nuestra previsión de volúmenes para la próxima campaña hasta las 80.000 toneladas, frente a las estimaciones iniciales de 140.000-160.000 toneladas, pero esa cifra aún podría cambiar".
© Abdelkrim Allaoui
Esta drástica caída de los volúmenes previstos obligará a los productores a intensificar sus operaciones agrícolas, especialmente el riego y la nutrición de los árboles, ya que, según el representante de los productores, la única forma de mitigar las pérdidas es buscar frutos de gran calibre.
Sin lugar a dudas, esta nueva situación derivará en subidas de precios. Allaoui explica: "Los precios ya están subiendo, meses antes de la cosecha, y han alcanzado los 23 dírhams por kilo para la fruta que aún está en los árboles. Creemos que la temporada empezará con un precio mínimo de 30 dírhams, frente a los 17 dírhams del inicio de la temporada pasada. Hay que tener en cuenta que los precios de la temporada pasada bajaron debido al exceso de producción. En cualquier caso, en las condiciones actuales, no habrá cosecha hasta que los precios sean satisfactorios para los productores".
Por lo tanto, al esperar los productores a que suban los precios, es muy probable que el próximo pico de cosecha tenga lugar más tarde de lo habitual. La cosecha de variedades de piel verde suele empezar en octubre, seguida de la de aguacates Hass en noviembre. "La próxima temporada, los productores esperarán hasta finales de enero, o incluso marzo si es necesario, para cosechar la mayor parte de los aguacates Hass, cuando más altos son los precios en los mercados internacionales", añade Allaoui.
© Abdelkrim Allaoui
Otra consecuencia que hay que prever a nivel comercial, relativa sobre todo a la relación entre productores y exportadores, tiene que ver con el modo de venta. Normalmente, la fruta se vende en el árbol o en la puerta de la explotación, por kilo o a tanto alzado por parcela. Según Allaoui, en la próxima temporada solo se venderá por kilo. Y concluye: "Los productores tendrán que hacer importantes esfuerzos agronómicos para cuidar sus árboles y obtener frutos de gran calibre con el fin de salvar la temporada. Esto repercutirá inevitablemente en los costes, los precios y los métodos de venta. Los compradores son conscientes de ello, y hemos visto a muchos importadores europeos acudir a la región en los últimos días en una carrera contrarreloj para asegurarse el suministro".
Para más información:
Abdelkrim Allaoui
Asociación de Productores de Aguacate del Gharb
Tel.: +212 672-077375
[email protected]