¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil prevé pérdidas millonarias en exportaciones de jugo de naranja por aranceles de EE. UU.

El sector brasileño de jugo de naranja estima pérdidas cercanas a los 2.900 millones de reales (unos 538 millones de dólares), pese a que el producto fue excluido del arancel del 50% impuesto por Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Exportadores de Zumos Cítricos (CitrusBR).

Brasil, mayor productor y exportador mundial de este jugo, consiguió que su producto figurara entre los cerca de 700 que quedaron fuera de la medida adoptada por la administración de Donald Trump. Sin embargo, CitrusBR señaló que la exportación de subproductos derivados de la cadena citrícola —como insumos para las industrias de bebidas y cosmética— resulta inviable debido a que siguen sujetos al arancel del 50%.

Durante la última cosecha, estos subproductos generaron ingresos por 177,8 millones de dólares. Entre ellos figuran células cítricas —gajos de naranja— y aceites esenciales responsables del aroma, cuyo sobrecoste arancelario limita la viabilidad de los envíos, explicó el director ejecutivo de CitrusBR, Ibiapaba Netto.

A ello se suma el impacto del arancel del 10% que continúa aplicándose al jugo de naranja, lo que supone un perjuicio adicional estimado en 103,6 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil.

En el mercado estadounidense, alrededor del 58% del consumo corresponde a jugo reconstituido, elaborado a partir de concentrado con un 66% de sólidos que se diluye con agua hasta alcanzar un 12% de concentración.

Los aceites esenciales de cítricos son también un insumo clave para la perfumería, al aportar notas aromáticas. Estados Unidos absorbe el 36% de las exportaciones brasileñas de aceite esencial prensado, el 39% del aceite común y casi el 60% del d-limoneno, compuesto presente en la cáscara de los cítricos y empleado en fragancias naturales.

"Puede ser un impacto considerable para estos sectores. Aunque la inclusión en la lista de excepciones haya supuesto un alivio, las repercusiones son relevantes, sobre todo en un año con un mercado ya de por sí complicado", advirtió Netto.

Fuente: elpais.cr

Artículos relacionados → Ver más