¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cabe esperar un retraso en la temporada de arándanos marroquíes

Las olas de calor que azotaron Marruecos este verano afectaron especialmente a las regiones de Gharb y Loukkos, donde se cultivan muchas frutas y verduras, entre ellas aguacates y frutos rojos. Según varias fuentes del sector, los arándanos figuran entre las frutas más afectadas, en segundo lugar después de los aguacates.

Youssef Aznou, productor de frutos rojos de Larache, cuenta: "Hemos sufrido dos olas de calor intensas, la primera en junio y la segunda en agosto. La de agosto fue la que más afectó al cultivo de arándanos, con temperaturas que alcanzaron los 43 grados en una fase crítica del desarrollo del fruto. El calor chamuscó el ápice de los arbustos, lo que provocó pérdidas de rendimiento y retrasos en la recolección".

© Amine

Según Aznou, los productores de las zonas interiores de la región han sido los más afectados, mientras que los situados cerca del océano Atlántico prácticamente no han sufrido pérdidas. "Vastas plantaciones siguen afectadas en Laaouamra, Lalla Mimouna y otras zonas", añade.

Aunque aún es pronto para estimar las pérdidas de volumen, el cultivador indica que no serán inferiores al 20% del rendimiento previsto en su localidad, haciendo referencia a los datos intercambiados entre los agricultores de la región. Las pérdidas de rendimiento se suman al aumento de los costes de producción, sobre todo de fertirrigación, lo que anuncia precios más elevados, según Aznou.

Las primeras cosechas, previstas inicialmente para diciembre, se retrasarán debido a las condiciones meteorológicas. "La situación dependerá ahora de la llegada de las bajas temperaturas. Si tenemos suficientes días cálidos, podremos cosechar a finales de diciembre o principios de enero, pero si el frío llega antes, el retraso será mayor", expone Aznou.

Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos, se muestra prudente ante las cifras relativas a las pérdidas de rendimiento. "Aún es demasiado pronto para hacer estimaciones, sobre todo a escala nacional. Actualmente se cultivan arándanos en casi todas las regiones de Marruecos, incluso en zonas no afectadas, como Agadir, donde los invernaderos están más avanzados y representan una parte importante de la producción", señala.

En cuanto al inicio de la campaña, el representante de los productores afirma: "También es demasiado pronto para poner fecha al inicio de la campaña. Sin duda habrá un cambio en el comienzo de la producción, pero sigue siendo difícil de precisar, ya que aún no se ha producido la floración. Aún no hemos salido de dudas porque tememos una ola de calor en septiembre que podría complicar aún más las cosas. También podría darse el caso de que todo vaya bien en términos meteorológicos y el retraso no supere las dos semanas".

Para más información:
Youssef Aznou
Weloveberries
Tel.: +212 707-977377
[email protected]

Amine Bennani
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212661243424
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más