¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cyril Kointz, de Copsolfruit (Francia):

"El higo de Solliès tiene poca competencia"

"La cosecha de 2025 ha empezado con buen pie", afirma Cyril Kointz, responsable técnico y de proyectos del Sindicato de denominaciones y responsable de calidad de la cooperativa Copsolfruit, una organización de productores con 70 miembros. Es una temporada precoz para los higos, que promete ser tan buena en volumen como en calidad. "La cosecha suele ir del 15 de agosto al 15 de noviembre, con un pico de producción del 1 de septiembre al 30 de octubre, aunque la cosecha de este año fue muy precoz. Desde el principio de la cosecha, hemos estado presentes, produciendo fruta de primera calidad en grandes cantidades".

© Syndicat AOP Figue de Solliès

Este año se espera una cosecha de 1.000 toneladas
Este año, la cooperativa se dispone a cosechar 1.000 toneladas de higos. De estas 1.000 toneladas, entre 500 y 600 se venderán bajo la AOP Higos de Solliès. Esta AOP se creó en 2011 para las frutas de consumo directo y en 2021 para las frutas destinadas a la transformación, después de que se concediera la AOC en 2006. "Contar con estas etiquetas de calidad ha sido un verdadero añadido para el sector. El higo de Solliès (también conocido como Violette de Solliès o Bourjassotte noire) es una variedad típica de nuestra región, con un gran sabor. Se distingue de otras variedades por su mayor calibre, entre 4 cm y 7 cm. En otras palabras, su calibre mínimo corresponde al calibre máximo de muchas otras variedades. Este tamaño consistente de la fruta está ligado al territorio y al trabajo de los agricultores que la cultivan. El tiempo que transcurre entre la cosecha y la comercialización es muy corto, lo que garantiza una frescura óptima. Desde el punto de vista gustativo, se caracteriza por un equilibrio perfecto entre un sabor ácido y dulce. Se consume entero, con la piel ácida y la pulpa dulcísima, señal de que ha madurado en el árbol y se ha empapado de los beneficios del sol durante todo el verano. Este sabor tan apreciado no se encuentra en ningún otro lugar".

© Syndicat AOP Figue de Solliès

Higo de Solliès: una fruta que ha ganado popularidad en los últimos años
Son estas cualidades las que han hecho que el higo de Solliès ocupe un lugar especial en el mercado francés, donde la demanda supera con creces la oferta. "En Francia, consumimos entre 10.000 y 12.000 toneladas de higos al año. Con una cosecha de 1.500 toneladas anuales (1.000 toneladas de los productores de la cooperativa y 500 toneladas de los productores independientes), la cuenca del Solliès produce entre dos tercios y tres cuartos de la producción francesa, que alcanza las 2.000-2.500 toneladas anuales. Por compararla, Turquía produce entre 150.000 y 200.000 toneladas de higos al año, pero el higo de Solliès, producto de excelencia, tiene poca competencia, aunque el origen turco domine el mercado francés. Se trata de una fruta que ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en un cultivo muy representativo, si no dominante, de nuestro territorio. También es una buena fuente de ingresos para los productores, gracias al alto nivel de valoración y al meticuloso trabajo manual que implica desde la recolección hasta el envasado".

© Syndicat AOP Figue de Solliès

Un pliego de condiciones estricto y un riguroso control de calidad
Se trata de un producto de excelencia, sometido a un riguroso control de calidad. "De las 1.000 toneladas de higos cosechados por los productores de Copsolfruit, unas 600 toneladas se venderán en el mercado de productos frescos como higos de mesa, sobre todo a la gran distribución, pero también a mayoristas como Agruban, cliente importador de la cooperativa, en el MIN de Rungis. Las otras 400 toneladas se destinarán a la transformación. La calidad que promete el higo de Solliès, garantizada por la DOP, se controla rigurosamente. La fruta se cosecha madura, con un contenido de azúcar muy superior a los 14 grados Brix. En la actualidad, el contenido de azúcar de los higos destinados al consumo se sitúa entre 16 y 18, y por encima de 20 en el caso de la fruta destinada a la transformación. Tenemos la suerte de contar con fruta de otoño que ha madurado en el árbol durante todo el verano. Los higos se analizan a diario y se realizan pruebas sensoriales cada 10 días para garantizar que la calidad sea óptima. Si las condiciones meteorológicas son menos favorables para la calidad de la fruta, puede que tengamos que suspender la DOP hasta que mejore la situación. Además, los productores están sujetos a un pliego de condiciones muy estricto que garantiza, entre otras cosas, un trabajo respetuoso con el medio ambiente".

© Syndicat AOP Figue de Solliès

Para más información:
Equipo comercial
Copsolfruit
Tel.: 04.94.28.94.37

Artículos relacionados → Ver más