La temporada del aguacate tanzano está a punto de terminar. Por ahora, la campaña de exportación, todavía en curso, ha sido satisfactoria, con cosechas que están cumpliendo las expectativas de los mercados de destino. Así lo afirma Jofrey Ombeni, de la productora Onocado.
© Onocado
El exportador afirma: "En lo que respecta a la producción, los volúmenes de esta temporada han sido comparables a los de la anterior, o incluso algo superiores, dado que las plantaciones establecidas en los últimos años están alcanzando su madurez productiva. El grueso de la producción se cosecha entre marzo y septiembre. La calidad ha sido muy buena, con frutos grandes y un contenido medio de materia seca en torno al 23-28%, lo que se ajusta a los estándares internacionales".
Para este exportador, la demanda de aguacates tanzanos ha sido satisfactoria y bastante diversificada. Y añade: "La demanda en nuestros mercados tradicionales de Europa y Oriente Medio se mantenido fuerte y se han obtenido buenos resultados. Las exportaciones a la India, un mercado relativamente nuevo, han sido constantes. Se demandan sobre todo aguacates Hass medianos y grandes en Europa y la India, y aguacates de piel verde en Oriente Medio".
© Onocado
"Estamos intentando exportar a Asia oriental, que es un mercado prometedor, pero que presenta más retos debido a unos requisitos fitosanitarios más estrictos y a unos tiempos de tránsito más prolongados. Gracias a nuestra participación en la feria Asia Fruit Logistica de Hong Kong, hemos visto que hay una fuerte demanda en este mercado, sobre todo en China, y en especial de aguacates Hass de calibres grandes", prosigue Ombeni.
El mayor competidor para los exportadores tanzanos es Kenia. Ombeni describe esta competencia como relativamente tranquila. "Tenemos la ventaja de ser un recién llegado al sector, con plantaciones modernas, inversiones a gran escala en control de calidad y certificaciones. Nuestra fruta es aún nueva en el mercado y tiene mucho potencial de crecimiento. Todas estos factores hacen de Tanzania una alternativa de confianza".
"Aunque la temporada está a punto de terminar, estamos todavía exportando; aunque eso sí, cantidades limitadas. La fruta de las últimas cosechas sigue cumpliendo las normas de calidad, sobre todo en lo que respecta al porcentaje de materia seca", concluye Ombeni.
Para más información:
Jofrey Ombeni
Onocado
Tel.: +255719865116 / +255785271166
[email protected]
www.onocadofarm.co.tz