© FX Logistics"La situación de Zimbabue le ofrece una buena oportunidad para suministrar berries cuando Polonia está terminando", asegura Huub Riemslag, de FX Logistics, la división zimbabuense del grupo holandés Airflo, que también opera en Nairobi, Ámsterdam y Dubái. "Los arándanos peruanos aún no han empezado del todo, y Sudáfrica todavía está en fase de crecimiento. Es un buen momento para vender berries".
Derecha: arándanos para el transporte marítimo.
Los arándanos se han convertido en la principal exportación de perecederos a través del sistema de Zimbabue, señala, desbancando a las flores frescas cortadas. FX Logistics es un agente de servicios de expedición de mercancías con sede en Zimbabue, centrado en la exportación de productos hortícolas muy perecederos. Sus cámaras frigoríficas del aeropuerto de Harare funcionan desde hace 25 años.
"Los arándanos han crecido exponencialmente, pero el mercado zimbabuense del arándano sigue desarrollándose y buscando las mejores variedades para servir a los distintos mercados de la mejor manera posible. Los rendimientos de las explotaciones están mejorando a medida que se afinan las prácticas previas a la cosecha. Algunas plantaciones antiguas se están sustituyendo por nuevas variedades más tempranas".
El comercio electrónico de Dubái a Hong Kong erosiona la ruta África-UE
"Este año hemos vuelto a recibir reservas de carga aérea de arándanos para la UE. El año pasado hicimos vuelos chárter de arándanos con aviones 747 a Ámsterdam, pero este año volarán allí vía Sudáfrica en cargueros y aviones de pasajeros".
Las rutas de comercio electrónico vía Dubái a Hong Kong, mejor pagadas, han alejado a los aviones de carga de aerolíneas como KLM/Martinair. "El transporte marítimo de mercancías está creciendo, impulsado por los costes y los objetivos de sostenibilidad de los supermercados de la UE. Enviar carga aérea a la UE desde Harare sigue siendo caro, en parte porque los transportistas de Oriente Medio están congestionados en sus rutas a la UE con mercancías de carga aérea procedentes de Asia debido a las interrupciones de la carga marítima en el mar Rojo".
Como consecuencia del encarecimiento de los fletes aéreos a la UE, la mayor parte de la carga aérea de arándanos se transporta ahora a Oriente Medio y Extremo Oriente.
© FX Logistics
Los precios de los guisantes de exportación, bajo presión
"La temporada de guisantes no ha sido tan fuerte como en años anteriores", afirma Riemslag. "Los precios en la UE y el Reino Unido estuvieron bajo presión debido a las llegadas tempranas de otros mercados, que hicieron que los guisantes de Zimbabue pasaran del flete aéreo al marítimo antes de lo habitual.
Con recursos limitados como la electricidad, el agua, la mano de obra y la capacidad de los almacenes, muchas explotaciones no pueden producir guisantes y arándanos a pleno rendimiento, señala, y en la misma época del año, por lo que muchos han optado por los arándanos en lugar de los guisantes.
"Nuestras operaciones son estacionales. Los berries y los guisantes dominan durante sus periodos, pero fuera de estos manipulamos otros productos hortícolas de verano del hemisferio sur. Estamos abiertos a manipular otros productos perecederos sensibles a la temperatura. Zimbabue es un mercado más pequeño en comparación con nuestras operaciones en Kenia o los Países Bajos. Cuanto más volumen movamos, mejores tarifas podremos ofrecer a las explotaciones. Ponte en contacto con nosotros para hablar de las oportunidades de transporte de perecederos desde Zimbabue".
© FX Logistics
La oficina de operaciones de FX Logistics en el Aeropuerto Internacional Robert Gabriel Mugabe, Harare.
Para más información:
Huub Riemslag
FX Logistics Zimbabue
Tel.: +263 24 2575220
[email protected]
www.airflo.nl