¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lutz Hasenbeck, de Fruchthof Northeim, sobre la evolución del sector:

"Nuestras competencias básicas han tendido a desplazarse al sector servicios"

Fruchthof Northeim, empresa alemana del sur de Baja Sajonia, celebra este año un hito especial: Lutz Hasenbeck, director gerente desde hace muchos años, se incorporó a la antigua empresa de Hamelin como director de sucursal en 1964, asumió la dirección de la empresa matriz de Northeim en 1975 y se convirtió en propietario unos años más tarde. Esto significa que el homenajeado no solo lleva medio siglo al frente de un reconocido proveedor de servicios en el mundo hortofrutícola, sino que también puede echar la vista atrás a un total de 60 años de experiencia en la industria frutícola.

Como experimentado comerciante de fruta, Hasenbeck también fue testigo de primera mano de los "buenos viejos tiempos" antes del progresivo cambio estructural de la década de 1980. "Al principio de mi carrera, el aprovisionamiento y la comercialización todavía se realizaban en su mayor parte sin una cadena de frío cerrada. Eso sería absolutamente impensable hoy en día. Sin embargo, las bananas ya eran un producto importante en aquella época y todavía se transportaban principalmente a Europa en racimos por vía marítima. A continuación, se maduraban utilizando calor y agua. En aquella época, era importante tener buenas conexiones en los países de origen del sur de Europa, Italia, España y Francia, mientras que las conexiones con los productores de ultramar eran gestionadas principalmente por empresas importadoras tradicionales".

© Fruchthof Northeim
El trío al frente de Fruchthof Northeim: Lutz Hasenbeck (derecha) dirige hoy la empresa junto con sus dos hijos Marc y Nils.

Estación de maduración y envasado de bananas para compradores al por mayor
En los años siguientes, la flota de vehículos y las zonas de almacenamiento se equiparon gradualmente con sistemas de refrigeración. Mientras tanto, la gama de productos se diversificó cada vez más. "Un avance esencial fue la introducción del procesamiento electrónico de datos (EDP) a mediados de la década de 1970", recuerda Hasenbeck, que en aquella época atendía principalmente a clientes mayoristas y del retail. "Sin embargo, muchas cosas cambiaron, especialmente a mediados de la década de 1980, cuando el retail se hizo autosuficiente. La fundación de CF Gastro en 1998 supuso una importante consolidación de fuerzas, lo que nos permitió ofrecer un servicio a nivel nacional a través de empresas asociadas con amplia experiencia. Nuestras competencias principales se desplazaron cada vez más hacia el sector de los servicios, con la maduración de bananas y una estación de envasado para compradores al por mayor como núcleo de nuestra empresa. Incluso hoy en día, seguimos invirtiendo en nuestra flota de vehículos, almacenamiento y digitalización".

© Fruchthof Northeim
La moderna flota de vehículos de la empresa.

Demanda creciente de servicios integrales
La diversa clientela de Fruchthof Northeim incluye hoy en día cocinas industriales, hospitales, cuarteles, hoteles, restaurantes y empresas de catering. El área de ventas de la empresa abarca los estados federados de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia. "Desde el punto de vista geográfico, no hay diferencias significativas entre las distintas regiones. Hoy en día, el potencial de crecimiento solo se puede alcanzar ofreciendo un paquete de servicios integral las 24 horas del día", subraya Hasenbeck, refiriéndose a la creciente competencia en el sector frutícola. La maduración de bananas sigue siendo un servicio esencial, pero la premaduración de otras frutas, como las frutas de hueso o las frutas exóticas, está descartada para la empresa tradicional por el momento.

© Fruchthof Northeim
La sede de la empresa se encuentra desde hace décadas en Northeim, en el sur de Baja Sajonia. También tiene sucursales en Mühlhausen (Turingia) y Hildesheim (Baja Sajonia).

Tendencia hacia los productos crudos listos para cocinar
Hasenbeck descarta rotundamente cualquier sugerencia de fluctuaciones graves a nivel de comercialización. "El ejercicio actual transcurre de forma muy similar al anterior. La gente siempre comerá y los precios seguirán estando determinados por la oferta y la demanda. En la producción mundial de frutas y hortalizas, la naturaleza provoca constantemente ciertos altibajos. Siempre ha sido así y seguirá siéndolo. A largo plazo, es probable que aumente la proporción de productos crudos listos para cocinar, debido principalmente a los problemas de personal en muchas zonas. También estamos respondiendo a esta tendencia con una amplia selección de productos de conveniencia de un solo proveedor", concluye.

Para más información:
Lutz Hasenbeck
Fruchthof Northeim GmbH & Co. KG
Industriestrasse 6
37154 Northeim
Tel. +49 (0) 5551 9805-0
[email protected]
www.fruchthof-northeim.de

Artículos relacionados → Ver más