El importador belga Special Fruit está inmerso en la temporada de higo turco. "Está siendo una campaña difícil", afirma Lieve Michielsen, representante de la firma. "Debido a las condiciones meteorológicas, vemos que, en general, la cosecha es inferior a la de otros años".
© Special Fruit
"En algunas regiones, se produjeron caídas de fruta al principio de la temporada, lo que afectó al rendimiento global. El tamaño de los frutos también ha dejado que desear este año, con relativamente pocos higos de calibres grandes. Se calcula que ya se ha recolectado alrededor del 70% de la cosecha", prosigue. "Aunque el rendimiento está siendo algo inferior este año, la calidad de los higos de la región de Bursa sigue siendo alta. Los higos son conocidos por su rico sabor, su valor nutritivo, su aroma y su gran capacidad de conservación. No se utilizan productos fitosanitarios químicos, y tanto los productores como los exportadores ofrecen trazabilidad y disponen de certificados de calidad acordes con las normas europeas".
Se espera que la temporada dure hasta finales de septiembre y, tradicionalmente, Alemania es el mayor mercado para los higos turcos, "aunque nosotros también tenemos grandes compradores en el Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Escandinavia y Europa del Este", explica Lieve. "Los precios de compra son relativamente altos, en parte debido al aumento de los costes de producción. No obstante, los precios han vuelto a registrar un ligero aumento. Para los exportadores, está siendo una temporada difícil desde el punto de vista económico, en parte debido a los elevados costes y a un tipo de cambio desfavorable. Así pues, se espera que la campaña se prolongue hasta finales de septiembre, aunque puede que siga habiendo pequeñas cantidades de higos disponibles hasta alrededor del 10-15 de octubre".
¿El cambio climático genera preocupación de cara al futuro? "Creo que, sin duda, es algo que conviene controlar. Las condiciones meteorológicas actuales demuestran que el cambio climático es un factor a tener en cuenta. El impacto sobre el rendimiento y el tamaño de los frutos subraya la importancia de una mayor adaptación y preparación por parte del sector".
Para más información:
Lieve Michielsen
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer (Bélgica)
Tel.: +32 3 315 07 73
[email protected]
www.specialfruit.be