Tras varias campañas seguidas con problemas de sequía en los campos de Málaga, las abundantes lluvias en este último año han sido muy beneficiosas para los cultivos subtropicales como el mango y el aguacate.
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"España prevé un aumento de producción de aguacate de entre el 20-25% para la campaña 2025/2026, gracias al aumento de las precipitaciones y a una buena floración, así como a las nuevas plantaciones que entrarán en producción", cuenta José Antonio Alconchel, CEO de Grupo Alcoaxarquía.
Entre finales de septiembre y principios de octubre, en las semanas 40 y 41, se espera que arranque la cosecha de aguacate español con las primeras variedades de piel verde, como Bacon, Fuerte, entre otras, si bien no suponen un porcentaje significativo en la oferta de aguacate en España. Será a partir del 20 de noviembre cuando empezará la cosecha de aguacate Hass, la variedad más representativa en volúmenes.
"En estos momentos estamos trabajando con aguacate de Perú, con el que terminaremos entre las semanas 43 y 44 para enlazar con España y algo de Marruecos. Ha sido un verano bastante duro, con precios muy bajos, lo cual es incomprensible ya que el mercado ha absorbido toda la oferta, pues el consumo continúa creciendo cada año a dos dígitos. No por venderse más barato va a consumirse mucho más aguacate", sostiene José Antonio Alconchel.
En lo que respecta al mango, la producción aumenta notablemente frente a la temporada pasada. "En estos momentos nos encontramos ya en plena campaña con la variedad predominante, Osteen, cuyos precios se han desplomado. El hecho de que haya mucha más producción de mango disponible este año y que el caluroso verano haya acelerado la maduración de la fruta, ha provocado un mayor nerviosismo a la hora de vender el producto, acelerando su salida al mercado", indica Alconchel.
"A esto se suma que muchos retailers europeos se han visto reacciones a aceptar más fruta española de la prevista, a menudo por una falta de programación, coincidiendo con el desvío de contenedores de mango brasileño a Europa, los cuales inicialmente iban a dirigirse a Estados Unidos, que recientemente cambió su política de aranceles", explica el CEO de la compañía.
Alcoaxarquía presentará un nuevo producto en la feria Fruit Attraction, la pasta de aguacate para untar Wakango. "Creemos que va a ser un concepto rompedor en el mercado", avanza Alconchel. Los visitantes podrán probar esta novedad en el stand 9D12 del pabellón 9, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el recinto IFEMA, en Madrid.
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