Hasta ahora rezagado respecto a otros orígenes vecinos en cuanto a cultivo y exportación de aguacates, "Egipto está en vías de convertirse en un actor importante del sector en los próximos cinco a siete años". Así lo afirma Mohamed Ashraf, director de operaciones del productor egipcio PICO.
© PICO
El productor afirma que Egipto tiene todo lo necesario para convertirse en un importante proveedor de aguacates. "Cultivamos aguacates en condiciones subtropicales, lo que afecta a su tamaño, pero siguen siendo lo bastante grandes para exportarlos. Los aguacates egipcios tienen un sabor excelente, y conseguimos fácilmente el contenido de materia seca deseado para todas las variedades. Actualmente se están cultivando y ampliando las superficies tanto de las variedades de piel verde como de piel oscura, con el fin de abastecer a muchos mercados con diferentes preferencias, y todavía hay un gran potencial de desarrollo y expansión".
Los aguacates egipcios están empezando a aparecer en los mercados internacionales, y es solo cuestión de tiempo que la alternativa egipcia se establezca con volúmenes significativos, según Ashraf. Y añade: "Sin duda llevará tiempo conseguir grandes superficies plantadas con aguacateros, y lo mismo cabe decir de la consecución de volúmenes suficientes para la exportación. Egipto ha empezado a producir volúmenes decentes, principalmente para el mercado local y los países árabes, y ahora está empezando a penetrar en los mercados europeos. Muy pronto, en un plazo de cinco a siete años, alcanzaremos una masa crítica de volúmenes que nos permitirá competir en el mercado europeo".
© PICO
La demanda europea sigue siendo suficientemente fuerte y creciente para absorber volúmenes adicionales significativos y, según el productor, el mercado dista mucho de estar saturado, y tampoco la feroz competencia supone un obstáculo. Ashraf argumenta: "La ventana de exportación del aguacate egipcio, de octubre a enero, está ocupada por otros orígenes, pero contamos con ventajas de sobra conocidas en términos de costes de producción y logística competitivos. El precio medio de los aguacates egipcios se situará sin duda dentro de la horquilla de precios medios aceptables del mercado. La facilidad logística es también una ventaja competitiva para nuestros aguacates, dado que tenemos un acceso estable al Reino Unido y Europa a través de rutas semanales fijas proporcionadas por varias compañías navieras".
© PICO
"En PICO, tenemos un plan de expansión muy ambicioso y creemos que los aguacates podrían convertirse en uno de los principales cultivos de exportación de Egipto. Estratégicamente, estamos trabajando para aumentar nuestra superficie de aguacates con el fin de satisfacer la creciente demanda tanto en los mercados de ultramar como en los nacionales. Nos enorgullecemos de ser la primera empresa de Egipto en cultivar aguacates y animamos a otras empresas a hacer lo mismo. Esto cambiará el mapa de la oferta y permitirá a Egipto convertirse en un importante proveedor de aguacates para el mercado internacional", añade Ashraf.
PICO, un expositor habitual en las principales ferias comerciales, estará presente en Fruit Attraction en Madrid en el stand 14E04.
Para más información:
Mohamed Ashraf
PICO
Tel.: +201006661500
[email protected]
www.picoagriculture.com