"Este es el primer año en el que no hemos detenido envíos desde Colombia, manteniendo programas semanales y en el momento en que el volumen peruano aumenta, complementamos los programas de fruta peruana del grupo Danper. Mientras Perú concentra sus picos de producción alrededor de 12 a 14 semanas, Colombia ofrece producción continua las 52 semanas del año, lo que representa una ventaja fundamental para el grupo Danper, dado que puede ofrecer a los supermercados europeos un suministro estable de fruta", señala Segundo Mostacero León, gerente general de Arba Colombia.
© Arbacol
Colombia presenta dos picos productivos: la campaña principal, que aporta entre el 60 y 65% del volumen, y la denominada "traviesa", que concentra hasta un 40%. Sin embargo, la geografía montañosa del país plantea retos en logística y costos. "A diferencia de Perú, donde las grandes extensiones y terrenos planos permiten alta tecnificación, en Colombia predominan las laderas y el trabajo manual, lo que eleva los costos y complica la operación logística", explica Mostacero.
"Las distancias al puerto también marcan diferencia; mientras en Perú un camión puede cubrir la ruta Trujillo-Lima en unas 14 horas, en Colombia un trayecto desde el Valle del Cauca hasta un puerto en el Atlántico puede tardar entre 34 y 36 horas, y esperamos mejorar estos tiempos cuando entre en funcionamiento Puerto Antioquia".
© Arbacol
"En Arba proyectamos que el 80% de nuestros volúmenes de fruta colombiana se dirigirá a Europa y el 20% a Estados Unidos, y en el mediano y largo plazo esperamos aumentar nuestra presencia comercial en Estados Unidos, mercado que debería representar por lo menos el 50% de nuestro volumen exportado". Aunque Norteamérica es un mercado natural por cercanía, la fuerte presencia mexicana hace retador el panorama, "México envía grandes volúmenes a precios muy competitivos, con menores costos logísticos y una fuerte inversión en promoción. Eso limita nuestra capacidad de competir en ese destino", comenta el directivo.
Europa, en cambio, ha ofrecido mejores oportunidades en 2025 para Arba. Sin embargo, uno de los puntos críticos de la fruta colombiana en este inicio de campaña principal sigue siendo estabilizar la materia seca del aguacate: "El mercado exige al menos 23%, mientras que en Colombia llegar a ese nivel toma mas semanas de lo proyectado, lo que nos hace perder oportunidades de mercado en semanas que existe poco volumen de los diferentes origines hacia Europa. En la empresa mantenemos como principio inquebrantable no cosechar la fruta si no alcanza el nivel de materia seca exigido, ya que de ello depende garantizar la calidad en el proceso de maduración en destino", aclara.
© Arbacol
"Mientras Perú destaca por su tecnificación y grandes superficies en zonas desérticas, Colombia se beneficia de condiciones naturales, abundante lluvia, menores costos de infraestructura de riego y fruta de mejor sabor. Además, la producción continua permite ofrecer programas anuales a las principales cadenas de supermercados. Sin embargo, la alta demanda de mano de obra eleva significativamente los costos, a lo que se suman las limitaciones de infraestructura en las rutas que conectan las fincas con los centros de procesamiento", explica.
© Arbacol
Arba Colombia proyecta cerrar el 2025 con aproximadamente 6 millones de kilos exportados, duplicando el volumen del año anterior. "China es un mercado en pleno crecimiento en el consumo de aguacate, por lo que Colombia debe enfocarse en incrementar sus volúmenes hacia ese destino. Para lograrlo, resulta esencial impulsar inversiones que permitan dotar a los packings de tecnología de última generación y avanzar en la automatización de procesos, garantizando así un manejo adecuado de la fruta y manteniendo la competitividad internacional", añade el gerente general.
"Si bien el aguacate es el eje central de Arba Colombia, en 2024 la empresa incorporó la lima Tahití a su portafolio de exportación. Además, como parte del grupo Danper, participa en una amplia diversificación de productos, entre ellos el arándano en Perú, del cual Arba importa volúmenes a Colombia para atender la demanda local", concluye.
© Arbacol Para más información:
Segundo Mostacero León
Arba Colombia
Tel.: +57 311 8274254
[email protected]
www.arbacolombia.com