Cada día se rechazan en Europa toneladas de frutas y hortalizas frescas. Para muchos agentes del mercado, estas reclamaciones van acompañadas de grandes pérdidas o de soluciones incontroladas que ejercen una presión adicional sobre el mercado. Fresh Line Fruit Services GmbH demuestra que las reclamaciones no se traducen necesariamente en una pérdida total, dado que, con estructura, transparencia y profesionalidad se puede preservar el valor, reducir las pérdidas y utilizar los recursos de forma sostenible. "Nuestro objetivo es ser el primer punto de contacto para la gestión de reclamaciones en el sector hortofrutícola en toda Europa", afirma Ümit Ayar, director gerente de la firma.
© Fresh Line Fruit Services GmbH
"Nos hemos especializado en un tema con el que muchos en el sector están familiarizados, pero que solo unos pocos resuelven realmente de forma profesional: las reclamaciones y las mercancías rechazadas en el sector hortofrutícola. Para los productores y proveedores, un rechazo suele significar no solo una pérdida elevada, sino también una inmensa cantidad de trabajo organizativo adicional. Aquí es exactamente donde entramos nosotros, ofreciendo soluciones rápidas y personalizadas para minimizar estas pérdidas y dar seguridad de planificación a los respectivos socios", explica Ayar. Además de Fresh Line Fruit Services GmbH, con sede en Nettetal, Ayar también tiene un centro de ventas y recogida en Heijen (Países Bajos). "Aquí es donde los comerciantes del día y los vendedores del mercado compran su mercancía directamente, ven los productos in situ y pueden responder con flexibilidad a sus necesidades. También tenemos otros puntos de servicio en varias regiones de Europa. Esta estructura nos permite operar con flexibilidad y cerca del mercado".
© Fresh Line Fruit Services GmbH
Izquierda: el almacén frigorífico de la empresa en la ciudad fronteriza de Heijen. Derecha: Ümit Ayar y Maricarmen Jiménez Alarcón asisten cada año a numerosas ferias para reunirse con clientes actuales y potenciales.
Mayores fluctuaciones de calidad y disponibilidad
Con el paso de los años, el desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema mundial con graves consecuencias económicas y medioambientales, subraya Ayar. "En muchos casos, se trata de alimentos que básicamente siguen siendo comestibles y que los propios agentes del mercado venden a organizaciones que no pueden hacer frente a las cantidades o los requisitos de calidad. Esto, a su vez, conduce a menudo a que los productos se vendan a precios muy bajos, lo que en última instancia no hace sino complicar más la situación para todos los implicados. Nuestro planteamiento consiste en aportar estructura y profesionalidad a esta situación: aportamos soluciones organizadas, transparentes y controladas, ya sea mediante el tratamiento posterior, el desvío selectivo a canales de venta adecuados o la eliminación correcta. De este modo, contribuimos a reducir las pérdidas y a aumentar la sostenibilidad del sector".
© Fresh Line Fruit Services GmbH
Los retos no harán sino aumentar en el futuro, prosigue el proveedor de servicios del sector. "Los requisitos de las cadenas de la gran distribución son cada vez más estrictos, los costes logísticos aumentan y el cambio climático provoca mayores fluctuaciones en la calidad y la disponibilidad. Todo ello eleva la probabilidad de que se produzcan reclamaciones. Por tanto, suponemos que el número de reclamaciones aumentará en los próximos años. Las empresas que no estén preparadas para ello se arriesgan a sufrir pérdidas considerables. Por eso es importante contar ahora con socios que puedan actuar inmediatamente en tales casos".
© Fresh Line Fruit Services GmbH
El creciente grupo de empresas ya trabaja a escala transfronteriza y se ha fijado el objetivo de seguir ampliando su red internacional en los próximos años. "La combinación de centros de servicio en Europa y nuestro mercado de recogida en los Países Bajos nos da la oportunidad de responder con flexibilidad a las necesidades locales, así como de establecer asociaciones estables a largo plazo", indica Ayar.
© Fresh Line Fruit Services GmbH
Controlar las pérdidas y preservar el valor
Sin embargo, el mensaje central que el equipo especializado quiere transmitir sigue siendo el mismo: "El factor decisivo es cómo se gestiona una reclamación. Si entregas los productos de forma descoordinada y sin una estrategia clara, corres el riesgo de que baje el precio y se devalúe la mercancía. En cambio, una gestión profesional de las reclamaciones impide que los productos se conviertan en "mercancías corrientes" y garantiza el control de las pérdidas y la preservación de los valores. Por lo tanto, nuestro mensaje es: la calidad en el tratamiento compensa a largo plazo, tanto económicamente como en términos de confianza en el mercado. Por eso recomendamos poner estas tareas en manos de un socio especializado".
Para más información:
Ümit Ayar
Fresh Line Fruit Services GmbH
Leutherstrasse 12
41334 Nettetal
Tel.: +49 (0) 2157 1287 900
[email protected]
www.fresh-line-services.de