Los distribuidores griegos siguen abasteciéndose de aguacates peruanos para satisfacer las necesidades tanto del mercado nacional como de los Balcanes. Uno de ellos es Olson Osafi, propietario de Primorea, con sede en Salónica, en el norte de Grecia. "Tanto el mercado griego como el balcánico prefieren las variedades de piel verde. También llegan algunos aguacates de Israel y Sudáfrica, pero la mayoría de las importaciones proceden de Perú. Compramos a muchos proveedores y hasta ahora estamos muy satisfechos con la calidad. Las frutas llegan firmes, con la piel limpia y una forma uniforme".
© Primorea
Osafi señala que la demanda aún no es alta, al tiempo que indica que abastecerse de aguacates no es tarea fácil en estos momentos. "Los calibres preferidos son 14 y 16. Ahora mismo es difícil encontrar aguacates, pues Perú está terminando y su producto se ha encarecido, mientras que los aguacates israelíes también son costosos e insuficientes para satisfacer la demanda en Europa. A modo indicativo, a principios de septiembre, los aguacates peruanos de piel verde se vendían en un paquete de 4 kg desde Países Bajos a 13 euros. El precio era similar para los Hass peruanos, mientras que los Hass ready-to-eat alcanzaban los 4 euros por kilo", explica el comerciante.
"Enviamos la mayoría de nuestros aguacates a los Balcanes. Nos llegan a través de los Países Bajos, y Salónica es un lugar favorable para que los importadores de esos países se abastezcan de ellos. Compran semanalmente, pero la demanda sigue siendo relativamente baja y esperamos que aumente a partir de octubre. En general, año tras año, la demanda aumenta. De hecho, aunque los aguacates griegos son hasta 0,30 euros por kilo más caros que los españoles, los griegos son la primera opción porque son más sabrosos. Antes contábamos las ventas de aguacate griego en cajas, ahora las contamos en palés. Sus ventas se han multiplicado por más de diez", señala Osafi.
© Primorea
Por último, en cuanto a la nueva producción en Grecia y España, comenta: "Esperamos recibir los primeros aguacates griegos y españoles a mediados de octubre. Hasta entonces, las cantidades serán limitadas. En el caso de los aguacates españoles, esperamos volúmenes menores este año debido a la sequía. Sin embargo, no cabe duda de que los griegos van a ser más abundantes. Cada año se hacen nuevas plantaciones".
Para más información:
Olson Osafi
Primorea
Tel.: +30 2310 763 155
[email protected]
https://primorea.com/en/