Para muchos agricultores indios, obtener una buena cosecha no es tan sencillo. La falta de mano de obra, el aumento de los costes de las semillas y los fertilizantes y la ineficacia de los métodos tradicionales de pulverización ponen a prueba su supervivencia, convirtiendo la agricultura en un negocio difícil, afirma Prem Kumar Vislawath, fundador y director ejecutivo de Marut Drones. "Estos problemas están haciendo cada vez más difícil para los productores mantener la productividad y la rentabilidad".
Vilaswath explica: "Es necesario superar tres grandes retos: la creciente escasez de mano de obra, el aumento de los costes de los insumos y los métodos ineficaces de pulverización, que provocan pérdidas de cosechas, desperdicio de agua y exposición a productos químicos." En su opinión, mientras que antes los métodos tradicionales bastaban, ahora son esenciales las nuevas tecnologías ante la reducción de los márgenes y el aumento de los riesgos climáticos. "La agricultura india y mundial está sometida a una enorme presión para producir más con menos recursos", añade.
© Marut Drones
Para hacer frente a estos retos, Marut Drones ofrece tecnologías de drones adaptadas concretamente a las condiciones indias. Vilaswath destaca: "El AG 365 de Marut, un dron certificado por la DGCA, puede fumigar hasta 12 hectáreas al día, aplicar fertilizantes y sembrar semillas. El GPS y los sensores de terreno garantizan una cobertura uniforme, cero daños a los cultivos y reducción del uso de pesticidas y agua hasta en un 30%. Además, así los agricultores también pueden evitar la exposición directa a productos químicos y ahorrar tiempo".
Esta tecnología es adecuada para pequeños agricultores, grandes productores y proveedores de servicios que ofrecen Drone-as-a-Service a múltiples explotaciones. "AG 365 puede ser utilizado por pequeños, medianos y grandes productores para pulverizar alrededor de 30 variedades de cultivos, entre ellos, naranja, granada, uva, guayaba, mango, maíz, caña de azúcar, soja, cacahuete, chile, cebolla o cúrcuma", enumera Vilaswath.
© Marut Drones
Desde 2019, la adopción de drones agrícolas ha ido creciendo en la India, con buena aceptación en estados como Maharashtra, Telangana, Odisha y Madhya Pradesh, comparte Vilaswath. "Los agricultores han podido cubrir casi 2 hectáreas en 30 minutos, ahorrando costes de mano de obra y mejorando la eficiencia. Algunos pilotos de drones formados incluso han creado negocios sostenibles, con los que ganan hasta 1.700 dólares al mes".
Con el creciente apoyo gubernamental a los drones agrícolas, Vilaswath predice un aumento de la demanda, e informa del interés mostrado en África, el Sudeste Asiático y América Latina, donde existen retos agrícolas y laborales similares. "En el futuro, Marut Drones aspira a ir más allá de la fabricación. El objetivo es hacer de los drones un compañero cotidiano para los agricultores, trabajando en la formación de pilotos, los centros de servicio y la asistencia posventa", concluye.
Para más información:
Prem Kumar
Marut Drones
Tel.: +91 99 85 855 494
[email protected]
www.marutdrones.com