En la feria Fruit Attraction de Madrid, 24 organizaciones que representan una gran parte de la producción y el comercio de frutas y hortalizas frescas de Europa se reunieron para debatir una estrategia común para el sector. El grupo, denominado Fresh Fruit and Vegetable Suppliers of Europe (Proveedores de Frutas y Hortalizas Frescas de Europa), hizo hincapié en la necesidad de reducir las cargas administrativas y simplificar los requisitos de certificación.
El sector hortofrutícola se enfrenta a una amplia gama de retos. Entre ellos figuran las pandemias, los conflictos y el aumento de los costes en toda la cadena de suministro, así como los continuos efectos del cambio climático. Los agricultores están respondiendo con medidas como la mejora de la gestión del agua, la restauración del suelo y la protección de la biodiversidad. Sin embargo, los participantes subrayaron que estas cuestiones no pueden abordarse de forma aislada. Se necesita una estrategia europea coordinada para reforzar simultáneamente la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
© Suppliers of Europe
Según el grupo, una estrategia eficaz debe garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de los productos de forma eficiente, manteniendo al mismo tiempo su asequibilidad para los consumidores. A su vez, los productores y los socios de la cadena de suministro deben poder asegurarse unos ingresos suficientes para mantener sus negocios y las comunidades rurales. Proteger los recursos naturales y limitar el impacto medioambiental son también objetivos centrales, con mediciones e informes basados en métodos estandarizados.
Una de las cuestiones clave planteadas fue la proliferación de sistemas de certificación. La Comisión Europea calcula que actualmente se utilizan unas 300 certificaciones de sostenibilidad diferentes. Los proveedores argumentaron que la introducción de más normas privadas añade complejidad y costes sin aumentar el valor de la cadena. Pidieron una mayor normalización, menos certificaciones y sistemas de evaluación comparativa que sean ampliamente aceptados en toda la industria.
La digitalización se destacó como un medio para mejorar la eficiencia, y las partes interesadas sugirieron que la información de producción a venta solo tuviera que introducirse una vez en un sistema compartido.
La reunión de Madrid marcó el primer paso de lo que el grupo describió como un diálogo continuo con las partes interesadas, incluidos los retailers. El objetivo es desarrollar un enfoque común para reducir la burocracia y crear un marco que funcione en todo el sector.
© Suppliers of EuropePara más información:
Ignacio Antequera
Suppliers of Europe
[email protected]