Según Prithvi Raj, fundador y director general de la empresa productora y exportadora The Coconut Company India, las exportaciones indias de coco no dejan de crecer en los mercados internacionales. Señala que el éxito de los envíos se debe a la gran atención prestada a la calidad y a la variedad adecuada. "Exportamos hasta 200 contenedores al año, según el mercado y la demanda, y nuestros cocos llegan a unos 28 países. La variedad West Coast Tall cultivada en Tamil Nadu es muy adecuada para la exportación. Cocos semidescascarillados, no frescos, es lo que el mercado de exportación exige actualmente a la India".
El proceso de exportación se basa en la precisión y el calendario. Raj explica: "Cosechamos cada 60 días. Al cabo de 10, 20 o incluso 30 días, los cocos se descascarillan para exportarlos a distintos destinos en función de su color y vida útil. Los cocos descascarillados 10 días después de la cosecha, llamados de color galleta, tienen una vida útil de 20 días y se envían principalmente a Dubái. Los cocos descascarillados a los 20 días van a Omán y Catar, con una vida útil de 45 días, mientras que los de color marrón intenso, madurados entre 30 y 45 días, se destinan al Reino Unido, Europa y Canadá, y ofrecen hasta 90 días de vida útil. "Se trata de adaptar la cosecha y la manipulación poscosecha a las necesidades específicas de exportación", añade.
© The Coconut Company India
Los fracasos de las exportaciones de coco se deben sobre todo a la mala calidad, afirma Raj, que señala la importancia de colaborar con orígenes de confianza. "Comprar cocos fuera de la zona establecida de Pollachi por un precio más bajo suele acarrear problemas de calidad y hongos. La fiabilidad de la variedad West Coast Tall, combinada con un riguroso descascarillado y un secado natural a la sombra, mantiene el deterioro bajo y la confianza de los clientes alta".
Aunque la demanda sigue siendo fuerte en Oriente Medio y Europa, Raj destaca el reto que supone cada año la fluctuación de los precios. En cuanto los cocos de Karnataka llegan al mercado de Dubái, los precios se desploman a veces entre un 30 y un 40%. Esto se debe principalmente a que los nuevos participantes en el mercado ignoran las especificaciones de manipulación poscosecha". Raj subraya que, en realidad, lo primero debe ser la calidad, no solo el precio.
La demanda de cocos indios está fuertemente impulsada por prácticas religiosas y culturales, tanto a nivel nacional como en los mercados de exportación. "Los cocos crudos son esenciales para los rituales de los templos, las pujas y la hospitalidad en países con una gran diáspora india", afirma Raj, que exporta cocos a Oriente Medio, Reino Unido, Canadá y Europa con estos fines.
© The Coconut Company India
El futuro de las exportaciones indias de coco tierno también es prometedor, pero hay que concienciar sobre ciertas malas prácticas, menciona Raj. "El coco tierno es cada vez más popular en todo el mundo, con Vietnam y Sri Lanka a la cabeza, pero el uso en la India de insecticidas prohibidos, como el monocrotofos, está mermando su potencial. El mercado necesita un impulso de producción más limpia y mejores normas para competir a escala mundial".
De cara al futuro, Raj afirma que los cocos indios pueden ganar cuota en los mercados internacionales mediante un estricto control de calidad, prácticas agrícolas más seguras y productos de valor añadido como chutneys congelados, coco troceado y coco en polvo. "El mercado está evolucionando desde los cocos crudos para rituales hasta formatos envasados y prácticos que se adaptan al estilo de vida moderno. Por ahora, las exportaciones indias de coco seguirán dependiendo de una mezcla de tradición y conocimientos técnicos, apoyada por la variedad adecuada, una manipulación cuidadosa y un ojo puesto en las normas mundiales".
Para más información:
Prithvi Raj
The Coconut Company India
Tel.: +91 88 70 286 018
[email protected]
www.thecoconutcompany.org