¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El plátano de Canarias remonta precios y encara el otoño con mejores perspectivas

El mercado del plátano de Canarias comienza a mostrar signos de recuperación tras varios meses de precios bajos. Según el último informe semanal de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 38 (15 al 21 de septiembre), la fruta canaria se comercializó al por mayor en la Península —en verde y en primera transacción antes de su maduración— a un precio medio de 0,48 euros por kilo para calidades superiores.

Este nivel supone superar el umbral de los 0,40 euros y acercarse a los 0,50 euros, cifra que no se alcanzaba desde mediados de julio. Los 0,48 euros por kilo reflejan el valor en origen, es decir, el importe que percibirán los agricultores una vez deducidos los costes de comercialización (empaquetado, transporte y otros) y tras el habitual desfase de alrededor de mes y medio.

No obstante, la rentabilidad sigue sin alcanzarse únicamente con los ingresos de mercado, ya que el coste de producción se sitúa entre 0,70 y 0,80 euros por kilo. La diferencia se compensa en parte con la ayuda del Posei, que aporta hasta 0,33 euros por kilo comercializado.

Aunque las ventas mayoristas continúan generando pérdidas sin la subvención europea, el sector percibe una tendencia más favorable de cara al otoño e invierno, periodos en los que la demanda suele repuntar. Además, la oferta en origen está más ajustada este año, lo que podría favorecer la mejora de precios.

En cuanto a los envíos, durante la semana 38 se destinaron siete millones de kilos a la Península, cifra que aumentó en 200.000 kilos en la semana siguiente. Para la semana 40 (29 de septiembre al 5 de octubre) se prevé un volumen de 7,5 millones de kilos, mientras que las expediciones más elevadas, por encima de los ocho millones semanales, se esperan en los meses de invierno.

Fuente: eldiario.es

Artículos relacionados → Ver más