¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Puerto de Vigo frena su ascenso en fruta con un desplome del 58% en agosto

El Puerto de Vigo ha roto en agosto la tendencia de crecimiento sostenido que venía registrando en el tráfico de frutas y legumbres. Según datos de la Autoridad Portuaria, el movimiento en su terminal frutera cayó un 58% respecto al mismo mes de 2023, lo que ha lastrado el acumulado anual hasta un descenso del 6%, con 170.333 toneladas frente a las 181.000 del ejercicio anterior.

El retroceso sorprende tras varios años de subidas consecutivas. En 2023 se habían manejado 230.039 toneladas, un 28,6% más que en 2022, mientras que en 2024 el volumen creció hasta 286.264 toneladas, un 24,4% adicional. La previsión para este año apuntaba a superar las 290.000 toneladas. En el primer semestre todavía se mantenía un crecimiento del 2%, pese a la incertidumbre global en los intercambios comerciales.

Fuentes portuarias vinculan el desplome de agosto a cambios en algunas líneas marítimas hacia América y África, además de a la inestabilidad internacional. Pese a ello, Vigo confía en recuperar terreno en lo que resta de ejercicio y mantiene su objetivo de consolidarse como hub logístico de referencia para la fruta procedente de América y África con destino a la península ibérica y al norte de Europa.

La banana es la principal mercancía importada, con un 45% del total y origen en Costa Rica y Colombia. Le siguen la piña (22%, principalmente desde Brasil), el melón (20%, también de Brasil) y los cítricos (2,5%), procedentes de Sudáfrica y Brasil y con destino mayoritario a Portugal.

La terminal frutera de Vigo cuenta con operadores especializados como DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port, dotados de instalaciones con servicios de inspección fitosanitaria y procesos logísticos ágiles desde la descarga de los contenedores hasta su distribución en el mercado.

El despegue de este tráfico se remonta a 2020, cuando la naviera CMA-CGM reanudó la conexión con Sudamérica para el transporte de fruta, lo que permitió al puerto gallego consolidarse en este segmento.

Fuente: atlantico.net

Artículos relacionados → Ver más