El Simposio Internacional sobre Frutas Tropicales (ISTF2025) se celebró del 23 al 25 de septiembre en el Recinto Educativo y Comunitario de Danala, Universidad Charles Darwin, Darwin, Australia.
El evento fue organizado por la International Tropical Fruits Network (TFNet) y el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno del Territorio del Norte, con la coorganización de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong, la Northern Territory Farmers Association (NT Farmers) y la Universidad Charles Darwin - Instituto de Investigación para la Agricultura del Norte (CDU RINA). También se contó con el apoyo de Agri Malaysia y el Consulado de Malasia en Sídney.
© International Tropical Fruits Network
Tema y participación
Bajo el título "Fomento de la producción y el comercio mundial de frutas tropicales menores para mercados sostenibles", el simposio abordó la producción, la gestión poscosecha y el comercio de frutas tropicales menores, al tiempo que destacó las técnicas agrícolas innovadoras, las prácticas sostenibles y la adición de valor.
El total de 71 participantes, de los cuales 40 presenciales y 31 en línea, procedían de 11 países: Australia, Bangladés, China, Fiyi, Filipinas, India, Indonesia, Italia, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Entre las partes interesadas había agricultores, investigadores, responsables políticos, funcionarios públicos y agencias de desarrollo.
Se presentaron 29 ponencias sobre temas como investigación y desarrollo, gestión de plagas y enfermedades, mercado y comercio, y prácticas de producción.
Inauguración y debates
En su discurso de apertura, Datuk Seri Isham bin Ishak, secretario general del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Malasia y presidente del consejo de administración de TFNet, señaló que las frutas tropicales menores como la jaca, el rambután, el longán, la guayaba, la pitahaya y el maracuyá contribuyen a la diversificación de la dieta, los medios de subsistencia rurales y la resiliencia agrícola.
© International Tropical Fruits Network
Jed Matz, director general en funciones del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno del Territorio del Norte, hizo hincapié en la necesidad de colaboración para abordar los retos, como la calidad desigual, la falta de protocolos estandarizados, la corta vida útil y la logística fragmentada.
En una mesa redonda, los participantes debatieron sobre la necesidad de adaptar mejor la investigación a las necesidades de los agricultores. Andrew Bourne, consejero delegado de NT Farmers, subrayó la importancia de que la investigación esté orientada a la demanda y tenga en cuenta las realidades comerciales a las que se enfrentan los agricultores. En la sesión también se analizó la manera de ampliar el mercado de las frutas tropicales menores, como la alianza con con procesadores y retailers.
Sesión de clausura y taller técnico
El director ejecutivo de TFNet, Muhamed Salim bin Mohd Ali, clausuró el simposio haciendo hincapié en la importancia de llevar los conocimientos y las ideas a la práctica en los países de origen de los participantes.
© International Tropical Fruits Network
Tras el simposio, se celebró un taller sobre el sistema portátil de fotosíntesis LI-6800, dirigido por Eric Price, de Li-COR, y apoyado por el Dr. Stephen Xu, de CDU RINA, que demostró aplicaciones de investigación de campo en las condiciones del Territorio del Norte. El taller incluyó presentaciones sobre el uso del producto y una sesión práctica.
El último día se realizó una excursión que incluyó visitas a instalaciones de investigación, sesiones de formación y una explotación comercial de rambután.
© International Tropical Fruits NetworkPara más información:
International Tropical Fruits Network
Tel.: +6017 234 1270
[email protected]
www.itfnet.org