¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un informe de EAT-Lancet insta a cambiar la política alimentaria de la UE

La publicación del último informe de EAT-Lancet sobre "sistemas alimentarios sanos, sostenibles y justos" se produce en medio de reiterados llamamientos a una revisión de las políticas en la Unión Europea. El informe subraya la necesidad de cambios en las políticas agrícola, fiscal, sanitaria, medioambiental y educativa, ya que se considera que los marcos actuales favorecen a los alimentos ultraprocesados frente a los productos frescos.

El consumo de frutas y hortalizas en la UE sigue estando muy por debajo de los niveles recomendados para la salud y la sostenibilidad. Los objetivos combinados se acercan a los 800 gramos por persona y día, mientras que la ingesta real ronda los 350 gramos. Al mismo tiempo, más de la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso y casi uno de cada seis es obeso. Las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la dieta, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son responsables de más del 90% de las muertes en la UE.

© freshfel

El informe señala que las frutas y hortalizas frescas tienen un menor impacto ambiental en comparación con muchos otros grupos de alimentos y desempeñan un importante papel de apoyo a la salud. Sin embargo, las subvenciones agrícolas y las políticas fiscales de la UE siguen estando desajustadas y siguen apoyando la producción de alimentos ultraprocesados. También se destaca la falta de una estrategia sólida de educación nutricional, y se cita la "Declaración de Tartu" de 2019 sobre nutrición y actividad física como ejemplo de aplicación incompleta.

Según el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, "el 'Informe EAT-Lancet sobre sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos' emite una señal clara y urgente de la comunidad científica y coincide plenamente con la narrativa de un año de duración llevada a cabo por Freshfel Europe". Hace hincapié en que la UE y los responsables políticos nacionales deben realinear las políticas alimentarias, sanitarias y agrícolas: "La UE no puede permitirse ignorar el poder de las frutas y hortalizas. Son la base de unos ciudadanos más sanos, un planeta más sano y una economía rural competitiva".

Freshfel Europe sigue instando a los responsables políticos a abordar lo que describe como un desequilibrio en las políticas alimentarias. Sostiene que las subvenciones y los incentivos a la producción deben ajustarse mejor a las directrices nutricionales y dietéticas, y que las evaluaciones de impacto de las medidas agrícolas, sanitarias, fiscales y medioambientales deben incluir objetivos de salud y sostenibilidad.

La organización reclama a la Comisión Europea un plan de acción coherente que sitúe a los productos frescos en un lugar más central dentro de la política alimentaria.

© freshfelPara más información:
Philippe Binard
Freshfel
Tel.: +32 (0) 2 777 1580
[email protected]
www.freshfel.org

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más