Mercadona se consolida como el retailer con mayor fidelidad de Europa, al encabezar el ranking de los diez principales distribuidores europeos por share of wallet. Según los últimos datos de NielsenIQ, la cadena española concentra el 37% del gasto total de sus clientes en productos de gran consumo (FMCG) en lo que va de 2025.
El share of wallet —literalmente "cuota de cartera"— mide el porcentaje del gasto total que un consumidor destina a una enseña dentro de una categoría o sector. Este indicador refleja el nivel de vinculación, fidelidad y preferencia hacia una marca, más allá de su cuota de mercado.
Además de Mercadona, Consum también figura entre los diez distribuidores europeos con mayor fidelidad. La cooperativa valenciana se sitúa en el décimo puesto del ranking, con una cuota del 22%.
Por detrás de Mercadona se ubican E.Leclerc (Francia, 32,5%) y Tesco (Reino Unido, 29,2%). Completan el top 10 Carrefour (Francia, 28,9%), Intermarché (Francia, 27,7%), Esselunga (Italia, 27,0%), Coopérative U (Francia, 26,0%), Selex (Italia, 22,4%) y Edeka (Alemania, 22,0%).
El informe señala que el mercado europeo se encuentra cada vez más fragmentado, impulsado por el auge del comercio electrónico y el crecimiento de los canales discount. Estas tendencias están poniendo a prueba la fidelidad del consumidor, y solo dos de los diez principales retailers europeos han logrado incrementar su cuota de cartera respecto a 2023.
"El gran reto para los distribuidores es cómo retener y hacer crecer el gasto de sus clientes en un entorno cada vez más competitivo y dinámico", explica Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail FMCG en Europa Occidental de NielsenIQ.
Fuente: revistainforetail.com