En los múltiples desafíos del sector agro, uno fundamental es el cambio climático, con la falta de agua seguido por los costes impredecibles de la mano de obra. Algunas empresas de desarrollo genético se centran en crear el árbol modelo de una plantación superintensiva y sostenible que haga frente a un futuro no lejano e incierto.
"La sostenibilidad del cultivo y la rentabilidad para el agricultor son fundamentales. La reducción de la mano de obra juega un papel clave, ya que es el coste menos controlable de todos. Intentamos que la mayor parte de tareas se puedan mecanizar y también la reducción de la aplicación de los fitosanitarios; al ofrecer un árbol de menor tamaño, aumenta la eficiencia de las aplicaciones", señala Pol Julià, Corporate Communications & Marketing Specialist de Agromillora.
© Agromillora
"El portainjerto para cítricos CIVAC19 está enfocado a dos variantes, una de media y otra de alta densidad. Los frutos se recolectan con máquina cabalgante para industria, y para fruta en fresco, se recolectan a mano. Con menor altura y cantidad de hojas, tiene el fruto más visible para su recolección. El productor sabe de antemano a qué mercado va su naranja, pero la alta densidad ofrece la posibilidad de combinar el método de recolección si es necesario", explica Julià.
© Agromillora
El especialista prosigue: "Aparte de portainjertos como el CIVAC19, a nivel de cítricos, también estamos trabajando en cultivos intensivos que puedan reducir el ataque del HLB o greening, que es un mosquito que está arrasando los naranjos en Florida. En intensivo, la copa del árbol es menor y tiene menos hojas. La aplicación de tratamientos es más económica al ser más efectiva. Es mucho más fácil tratar un árbol pequeño con menor volumen de copa que un árbol de 4 metros".
© Agromillora
"La intensificación sostenible reduce el tamaño de los árboles, mejora las podas, la recolección y la aplicación de tratamientos. Es una intensificación positiva. Las mallas también resultarían más económicas. En definitiva, en el cultivo superintensivo sostenible la inversión retorna antes y los márgenes son más elevados", resume el responsable.
"En cuanto a la mano de obra, se aumenta la posibilidad de mecanización para reducir su coste. A pesar de la inversión, a los cinco años, generalmente, se puede empezar a recoger beneficios. En lo referente al agua, los patrones con un sistema radicular mejor podrían absorber más agua. Por eso, creemos que la solución a estos desafíos está en la intensificación sostenible y el desarrollo genético adaptado a esta", concluye el especialista.
© Agromillora
Agromillora es una multinacional del sector viverístico especializada en producción y comercialización de especies leñosas, sobre todo en los frutales de hueso y pepita y los cítricos. El ciruelo francés tiene gran aceptación en Chile; el manzano y el peral, en Europa, y los frutales de hueso, en el mercado nacional.
Para más información:
Pol Julià
Corporate Communications & Marketing Specialist
Agromillora
M: +34 608 100 515
[email protected]
www.agromillora.com