¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigadores de Queensland desarrollan una nanosonda para medir la vitamina C

Investigadores de la Universidad de Queensland han diseñado una nanosonda que cambia de color para indicar los niveles de vitamina C en frutas y verduras frescas y zumos.

El Dr. Run Zhang, del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN) de la UQ, explica que las sondas pueden colocarse en muestras de alimentos y zumos o aplicarse a tiras de papel. Al tocar el producto cortado o intacto, las tiras cambian de color para reflejar la concentración de vitamina C.

© University of Queensland

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un antioxidante presente en la mayoría de frutas y verduras. Sus niveles varían en función de la manipulación poscosecha, incluida la exposición al calor, el oxígeno y la luz, así como de factores como la calidad del suelo y el uso de pesticidas.

"Medir la vitamina C es, por tanto, un paso esencial para productores, organismos reguladores y consumidores que quieran evaluar de forma sencilla la frescura y el contenido nutricional de los alimentos", afirma Zhang.

Las sondas constan de un núcleo metálico recubierto de un tinte fluorescente. Cuando se exponen al ácido ascórbico, el recubrimiento se rompe y el material restante cambia de color en proporción a la vitamina C presente.

© University of Queensland

El doctorando Dihua Tian explica que las sondas pasan del amarillo al marrón al exponerlas a distintas frutas, verduras y zumos, lo que da una indicación básica de frescura y nutrición. Las sondas pueden aplicarse a tiras de papel y presionarse contra la fruta entera o cortada.

La tecnología también podría emparejarse con aplicaciones de teléfonos inteligentes para proporcionar una lectura más precisa de los niveles de vitamina C. "En última instancia, se trata de una tecnología que podría utilizarse junto con aplicaciones telefónicas de visualización en color que pueden escanear una tira reactiva recubierta con nuestras nanosondas y decir exactamente lo frescos y sanos que son los alimentos", apunta Tian.

© University of Queensland

Zhang señala que las sondas también pueden tener aplicaciones en agricultura. Analizando el contenido de vitamina C de las hojas de las plantas, los productores podrían obtener información sobre la nutrición de las plantas, las respuestas al estrés y la gestión de los cultivos.

"En última instancia, estaríamos apoyando la sostenibilidad medioambiental, optimizando la gestión de nutrientes en los cultivos", dice Zhang.

Para más información:
Universidad de Queensland
Tel.: +61 (0) 7 3365 1130
[email protected]
www.news.uq.edu.au

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más