¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El avance de Chiquita en Europa preocupa al plátano canario

Chiquita refuerza su presencia en Europa y pone en jaque al plátano de Canarias

La multinacional estadounidense Chiquita, fundada en 1899 por el ferroviario Minor Keith bajo el nombre de United Fruit Company, ha instalado en Cortenuova (Bérgamo, Lombardía) su mayor centro de maduración en la Unión Europea y ha comenzado a plantar 20.000 plataneras en Sicilia, con el objetivo de iniciar la comercialización a mediados de 2026.

Mientras tanto, el sector canario intenta reforzar su posición en el continente. En septiembre, una delegación italiana visitó el Archipiélago en el marco del Plan Sectorial Agroalimentario Plátano de Canarias IGP. La misión inversa —coordinada por Proexca y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan)— reunió a representantes de los supermercados Coop, la empresa de maduración Fruttital SRL y el operador español Hermanos Fernández López, con el propósito de impulsar la entrada del producto canario en el mercado italiano.

La estrategia no es nueva. Ya en 2012, Proexca desplegó una campaña de promoción del plátano fuera de España durante la feria Fruit Logistica de Berlín, logrando acuerdos con las grandes superficies Karstadt y Kaufhof, además de mercados municipales en Colonia y Berlín.

No obstante, el avance de Chiquita preocupa al sector insular. "Están haciendo toda la planificación logística para inundar el mercado de una forma tremenda", advierte Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja, al referirse a los movimientos de la compañía estadounidense en el contexto del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. "Nos están comiendo el pastel. Llegamos tarde a la diversificación que queríamos hacer para no depender solo del mercado peninsular, e incluso impulsando el plátano ecológico".

Hernando apela a la unidad del sector para no perder competitividad: "Lo que hace falta para no perder terreno es ir todos a una y ser más eficientes en los gastos productivos y de distribución. En estos momentos se manda el plátano de Canarias con veinte marcas. Y cada organización, con sus empaquetados, fletes, camiones y reparto. ¡Un desbarajuste!".

El nuevo centro de maduración de Chiquita, operado por Gimatrans, ocupa 5.000 m² y, según Crónica del Campo, "dispone de 24 cámaras de maduración de doble nivel y dos líneas de envasado de alta velocidad, capaces de producir hasta 45 bandejas por minuto". Además, "su capacidad avanzada de almacenamiento y control asegura una maduración uniforme en cinco días, con una rotación que no sobrepasa los siete". Las bananas llegan desde los puertos de Vado Ligure, Civitavecchia, Salerno y Gioia Tauro.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) y la asociación Por un Precio Justo y Auténtico del Plátano alertan de la gravedad de la situación. "El sector se encuentra al borde de la ruina y las administraciones no reaccionan ante un nuevo desplome de los precios, a lo que se añade el avance descontrolado de plagas", denuncian. Y concluyen con un mensaje contundente: "Así no hay quien salve al plátano de Canarias".

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com

Artículos relacionados → Ver más