Conforme España se posiciona como un proveedor preferente de productos hortofrutícolas para Europa, su sector de transporte se sitúa a la vanguardia de la experiencia, confianza y sostenibilidad. Primafrio es una de las empresas murcianas de referencia en el crecimiento generalizado del sector agroalimentario.
Grupo Primafrio desarrolla su principal actividad en el mercado de transporte de productos hortofrutícolas de España y Portugal a los principales puntos de influencia de Europa, trabajando para las principales cadenas de supermercados de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Contamos con 8 plataformas logísticas propias, más de 1.100.000 m2 de superficie total en dichos centros y una capacidad frigorífica que alcanza los 65.000 m2. El grupo presta servicios en 29 países, a través de una flota propia de más de 3.000 vehículos.
© Primafrio
Sus volúmenes de 2024 comprenden 300.000 viajes con 500 millones de kilómetros recorridos, el transporte de 6 millones de toneladas de mercancías, es decir, unos 8 millones de pallets anuales. Su cuota de mercado en el segmento de exportación de frutas y verduras desde España y Portugal a Europa se estima entre un 10 y un 12%. El ejercicio 2024 se cerró con una facturación de 685M€.
"Durante la campaña 2024/2025, hemos obtenido la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) que, se une a nuestro servicio de gestión aduanera Primatransit. Ya tenemos nuestra primera plataforma logística en Belfort, Francia, con más de 77.000 m², además de otra en San Antonio de Benagéber (Valencia) con 24 muelles para potenciar el sector grupaje", señala Andrés Valverde director de operaciones de Primafrio.
"En sostenibilidad, hemos renovado certificaciones internacionales en gestión energética y medioambiental, obtenido la huella de carbono del período 2018-2024 bajo el marco normativo internacional GHG (Greenhouse Gas) Protocol y la tercera estrella Lean&Green de AECOC, entre otros".
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"La innovación tecnológica también ha marcado esta campaña. A través del proyecto AgrarIA, hemos implementado soluciones de inteligencia artificial y gemelos digitales aplicados a la logística en frío, logrando una reducción del 15% en el consumo energético, del 12% en emisiones de CO₂ y del 20% en los tiempos de respuesta".
"Nuestra flota supera las 3.000 unidades y está integrada por tractoras diésel de última generación Euro VI, vehículos propulsados por combustibles alternativos como HVO y biodiésel B100, así como camiones a gas (GNL y GNC). A ello se suma un creciente número de camiones BEV (Battery Electric Vehicles) destinados a la distribución regional, reflejando nuestro compromiso con una movilidad sostenible y diversificada".
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"Fuimos los primeros en España en incorporar camiones 100% eléctricos de gran tonelaje y la infraestructura de recarga eléctrica privada más potente del país, las dedicamos a rutas regionales y de media distancia", explica Valverde pero "aunque su viabilidad técnica está demostrada, su despliegue escalable depende de la infraestructura de recarga de alta potencia y disposición de Megawatt Charging System (MCS), de la autonomía útil para largas distancias y de un marco de financiación pública que facilite la transición, así como la integración de nuevos modelos operativos como el battery swapping".
"Superar estos desafíos no solo permitirá mantener la competitividad, sino también reforzar la aportación del sector como motor económico y garante de suministros esenciales", finaliza el responsable.
Para más información:
Andrés Valverde
Primafrio
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