Los envases de plástico siguen siendo muy adecuados para el sector hortofrutícola, siempre que puedas ser flexible y adaptarte a las necesidades de tus clientes, argumenta Sibel Abudaram, directora general del fabricante turco de envases Asplastik. "Estamos especializados en envases flexibles para el sector hortofrutícola, centrándonos sobre todo en frutas y hortalizas frescas y plantas. Nuestra gama básica incluye bolsas con cierre, bolsas macroperforadas y microperforadas, película flowpack en rollos, fundas y bolsas cónicas de OPP, CPP y KRAFT. Diseñamos nuestros envases para garantizar tanto la frescura del producto como su atractivo visual, tratando, al mismo tiempo, de mantener la eficiencia en las líneas de envasado automático".
Según Abudaram, sus envases son adecuados para muchos productos. "Nuestros envases se utilizan sobre todo para zanahorias, lechugas, hierbas aromáticas, tomates de snack, rábanos, cebollas, puerros, judías verdes, endibias, espárragos, pimientos, manzanas, peras, setas y otros productos frescos que requieren una buena ventilación y durabilidad. Esta diversidad nos permite adaptar las propiedades del film a los requisitos específicos del producto y lograr un equilibrio óptimo entre vida útil y sostenibilidad".
© Nick Peters | FreshPlaza.es
Sibel Abudaram, directora general de Asplastik.
En el sector del envasado, Abudaram considera que cada vez se demandan más envases con un menor impacto medioambiental. "Hay una clara tendencia hacia soluciones monomateriales ligeras y reciclables. Los clientes demandan films más finos, pero más resistentes, más manejables y con un menor impacto medioambiental. Observamos también una mayor demanda de envases perforados y de alta claridad que mejoren la visibilidad y la transpirabilidad, sobre todo para productos frescos envasados en condiciones de alta humedad".
Con estas tendencias en mente, uno podría pensar que abandonar por completo el plástico es el camino a seguir. Sin embargo, Abudaram afirma que, en realidad, los envases de plástico han recuperado gran parte de la popularidad que habían ido perdiendo. "Muchos de nuestros clientes se decantaron inicialmente por papel o materiales compostables, pero más tarde volvieron a los plásticos, sobre todo por factores como el desperdicio de alimentos, la vida útil o el rendimiento del sellado. De hecho, con un diseño adecuado, los plásticos reciclables modernos ofrecen una menor huella de carbono, dada su naturaleza ligera y su capacidad para reciclarse con los sistemas de recogida existentes. Creemos que el futuro está en los plásticos reciclables y reciclados, no en la eliminación total de los plásticos. El plástico es fantástico siempre que se recicle".
Los envases de Asplastik se exportan a todo el mercado europeo, explica Abudaram. "Exportamos a más de veinte países de toda Europa, entre ellos los Países Bajos, Francia, Alemania, Grecia, Bélgica, Austria y el Reino Unido. Nuestros envases son muy utilizados por envasadores y distribuidores que abastecen a las principales cadenas de retail. En este momento, nos estamos centrando en continuar creciendo en el sur de Europa y la región mediterránea".
"Estamos muy orgullosos de combinar sostenibilidad, innovación y servicio. Nuestras certificaciones BRCGS, FSC y GRS & RCS garantizan una trazabilidad total y el cumplimiento de las normas más exigentes. Al mismo tiempo, ofrecemos la flexibilidad propia de una empresa familiar con más de 40 años de experiencia. Nuestro objetivo es sencillo: Lograr que los envases de nuestros clientes sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente", concluye Abudaram.
Para más información:
Sibel Abudaram
Asplastik
Tel.: +90 212 780 0355
[email protected]
www.asplastik.com.tr