El empresario holandés Kees Rijnhout, director ejecutivo de Jaguar The Fresh Company, ha anunciado la creación de una plantación de aguacates a gran escala en Surinam, en colaboración con varios socios. Si todo avanza según lo previsto, dentro de seis o siete años los primeros contenedores con aguacates surinameses llegarán al puerto de Róterdam.
© Jaguar The Fresh Company
Rijnhout ha encontrado la ubicación para su plantación de aguacate.
Rijnhout ya mantenía vínculos con el país sudamericano mucho antes de este proyecto. A través de su empresa y su familia, había impulsado diversas iniciativas sociales en la región. La idea de una plantación de aguacates surgió hace unos cinco años, cuando se preguntó por qué se cultivaba esta fruta en zonas áridas. "El aguacate necesita mucha agua. En Surinam faltan muchas cosas, pero agua no es una de ellas", explica.
En 2020 viajó por primera vez al país junto con su asesor, Theo Terdu, fallecido en 2023. "Visitamos una antigua plantación bananera con buena infraestructura para riego y fertilización. Sin embargo, tras analizar muestras de suelo en Wageningen University & Research, se determinó que el terreno no era adecuado para el cultivo de aguacates", señala.
© Jaguar The Fresh Company
Kees Rijnhout y Rishma Kuldipsingh, la exministra de Economía, firmaron el documento LOI en la feria Floriade en 2022.
De la idea al proyecto
A partir de un sólido plan de negocio, el proyecto comenzó a tomar forma. Durante la feria internacional de horticultura Floriade 2022, Rijnhout firmó una declaración de intenciones junto a la ministra surinamesa de Economía. Ese mismo año y el siguiente, estrechó lazos con el entonces presidente Chan Santokhi, varios ministros y el embajador de Surinam en los Países Bajos. Las oficinas de Jaguar en la localidad holandesa de Barendrecht recibieron varias visitas oficiales, lo que reforzó la confianza mutua en el potencial del aguacate como nuevo cultivo de exportación.
Para Rijnhout, el objetivo va más allá del beneficio económico. Además de mejorar las condiciones sociales locales, quiere posicionar los aguacates de Surinam en el mercado internacional bajo la reconocida marca Jaguar.
© Jaguar The Fresh CompanyEn la feria Floriade de 2022, estuvo también el exfutbolista profesional Edgar Davids, involucrado socialmente en Surinam con, entre otros, proyectos de fútbol.
Una ubicación estratégica
"La búsqueda de la finca adecuada nos llevó finalmente al distrito de Saramacca, en una antigua plantación de café situada entre la costa y el río Surinam. El terreno será arrendado al gobierno surinamés", comenta el empresario.
La primera fase contempla una parcela piloto de 5 hectáreas. Si los resultados son positivos, la superficie se ampliará a 150 hectáreas, con una proyección final de hasta 400 hectáreas. Los árboles ya están encargados en California y España, y en un par de años se sabrá qué variedades se adaptan mejor al clima local.
Jengibre como cultivo intermedio
Dado que los aguacateros tardan varios años en entrar en plena producción, el plan incluye el cultivo de jengibre entre los jóvenes árboles, como fuente de ingresos rápidos. "El jengibre crece rápido, genera beneficios en la misma temporada y ayuda a mantener el terreno libre de malezas", explica Rijnhout.
No obstante, el proyecto no está exento de obstáculos. "Constituir la sociedad local nos ha llevado casi tres años", reconoce. "La burocracia es lenta y hay que tener mucha paciencia".
© Jaguar The Fresh Company
Camino abierto hacia Europa
La cosecha se realiza entre mayo y agosto. Los aguacates viajarán por el río Surinam, luego en contenedores hasta Curazao, desde donde serán embarcados hacia Europa. "El trayecto durará entre tres y cuatro semanas. En cuanto tengamos suficiente producción, construiremos nuestro propio centro de envasado", manifiesta.
La financiación del proyecto proviene de múltiples fuentes: la sociedad personal de Rijnhout, el gobierno surinamés, inversores privados, el Hakrinbank y posiblemente también la entidad holandesa Invest International.
"Vamos a lograrlo", afirma Rijnhout con convicción. "A finales de octubre volveré a Surinam para reunirme con autoridades, bancos y varios productores. Esto no ha hecho más que empezar".
Para más información:
Kees Rijnhout (CEO)
Jaguar The Fresh Company
Selderijweg 90d
2988 DG Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 750 500
[email protected]
www.jaguarthefreshcompany.com
Anteriormente en este especial aparecieron:
1. El panorama hortofrutícola de Surinam
2. Fotorreportaje de las dos únicas cadenas de supermercados en Paramaribo
3. "La oferta de acerola es insuficiente para satisfacer la demanda europea"
4. "Desde los Países Bajos siempre habrá demanda de hortalizas y frutas frescas de Surinam"
5. El cultivo hidropónico local busca reemplazar la importación de lechugas y tomates
6."Para que el banano de Surinam regresara a Europa, necesitaríamos duplicar o triplicar la superficie cultivada"
¿Quieres saber más sobre el cultivo y comercio de frutas y hortalizas en Surinam? Contacta con Anilkumar Padarath, de la Cámara de Comercio e Industrias: [email protected]