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Andrew Gómez, de GreenFruit Avocados (EE. UU.):

"Recibir aguacates de múltiples regiones productoras es crucial, pero genera una fuerte competencia"

En esta época del año, México es el principal proveedor de aguacates del mercado estadounidense, y también Colombia, Perú y Chile contribuyen con su fruta. "Cada origen desempeña un papel diferente y, aunque se complementan, también nos enfrentamos a una mayor competencia", afirma Andrew Gómez, de GreenFruit Avocados. "México aporta volumen y consistencia de calidad, pero estamos siendo testigos de lo volátiles que pueden ser". El papel de Colombia y Perú es ayudar a cubrir cualquier hueco y completar los programas de preventa. Es crucial contar con múltiples orígenes porque es lo que permite que el mercado estadounidense esté bien surtido durante las transiciones entre temporadas.

GreenFruit importa aguacates de México y Colombia. Este último país está en alza y se está convirtiendo en un proveedor cada vez más fiable para el mercado estadounidense. "En comparación con el año pasado, estamos viendo un mayor énfasis en el control de calidad y la consistencia, lo que se refleja en la fruta que hemos recibido". Como resultado, Gómez es optimista sobre la dirección que está tomando Colombia y confía en que seguirá ganando confianza y espacio en los programas estadounidenses.

Ventajas de unos microclimas únicos
Actualmente, la producción de Colombia es constante y los volúmenes han ido mejorando semana tras semana. Se espera que el volumen muestre una modesta tendencia al alza en los próximos meses, a medida que aumente la producción de mitad de temporada (cosecha principal). En general, las condiciones de cultivo en Colombia han sido favorables. "Aunque estamos viendo algunas precipitaciones, la mezcla de lluvia y sol ha favorecido una buena floración y el desarrollo de la fruta para la próxima ventana de cosecha". Los campos están en buena forma y los diversos microclimas de Colombia siguen siendo una de sus mayores ventajas, ya que permiten a los productores producir aguacates casi todo el año y surtir programas de exportación constantes.

© GreenFruit Avocados

Aumento del volumen de exportación
"Estamos observando una calidad más elevada y cosechas más estables a medida que avanza la temporada", indica Gómez. Aunque los volúmenes no alcanzan los niveles máximos en esta época del año, la fruta que se está cosechando ahora mismo presenta niveles de materia seca y calidad interna casi óptimos. "Estamos muy orgullosos de cómo la cadena de suministro colombiana sigue aprendiendo, madurando y fortaleciéndose". En comparación con el año pasado, el volumen total de exportación debería aumentar entre un 20% y un 30% gracias a la mejora de los rendimientos, la maduración de las plantaciones y la certificación de nuevas fincas para exportar a EE. UU.

Los precios fluctúan
La demanda de aguacates en EE. UU. sigue siendo fuerte, tanto en el retail como en el foodservice, mientras que la oferta se ha mantenido estable, con México a la cabeza del volumen total. Debido al solapamiento de varias regiones, la competencia sigue siendo fuerte, en particular de México, Perú y California. Estas regiones siguen desempeñando un papel importante en el mercado estadounidense. "Como resultado, los precios están fluctuando y se están haciendo muchos ajustes, y los precios competitivos siempre serán un tema de conversación".

No obstante, el despacho de producto es bueno y continúa el interés por diversas opciones de abastecimiento. Calidad, consistencia y fiabilidad siguen siendo las principales prioridades de los responsables de compras, lo cual encaja perfectamente tanto en el enfoque de Colombia como en el de GreenFruit. "Gracias a un trabajo conjunto con nuestro equipo de campo y productores asociados, mantenemos estrictos estándares poscosecha y estamos posicionando la fruta colombiana para un programa de negocios sostenible y para que haya volumen durante todo el año", destaca Gómez.

IFPA Anaheim
El equipo de GreenFruit estará disponible en IFPA' Global Produce Show en Anaheim esta semana para reunirse en persona y conversar sobre programas de aguacate para todo el año. ¿Tienes curiosidad por ver su nuevo espacio de exposición? Visítalos en el stand 1581 el 17 o 18 de octubre.

© GreenFruit AvocadosFoto borrosa del nuevo stand de GreenFruit en IFPA. Visítalo en Anaheim.

Para más información:
Andrew Gómez
GreenFruit Avocados
Tel.: (+1) 949-251-0963
[email protected]
www.greenfruitavocados.com

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