¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrianos Kroubouzos, de Hellenic Coop (Grecia):

"Es improbable que las exportaciones de kaki a Europa occidental y ultramar se repitan este año"

La segunda semana de octubre marca el inicio de las exportaciones de kakis griegos. Ya se están cosechando pequeñas cantidades de la variedad Karaliok, cuya pulpa recuerda al chocolate, pero estas se destinan exclusivamente al mercado nacional. Así, los kakis Jiro de Emacia serán los primeros en exportarse, seguidos unos días más tarde por la variedad Rojo Brillante.

© Hellenic Coop

El kaki es uno de los productos de la cooperativa Hellenic Coop, con sede en emacia. "Este año esperamos una producción de 700-800 toneladas, de las que aproximadamente el 70% serán de Jiro", afirma el presidente de la cooperativa, Andrianos Kroubouzos. Y añade: "Este año, la producción ha bajado un 30% debido a las heladas que afectaron a los cultivos durante la fase de floración y a la falta de agua que sufrieron varias regiones durante el verano. Sin embargo, se espera que los tamaños de los frutos sean normales, es decir, de 80-140 gramos para Jiro y de 120-180 gramos para Rojo Brillante".

© Hellenic Coop

La mayor diferencia con respecto al año pasado tendrá que ver con los precios y los márgenes de venta. En cuanto a los precios de producción, Kroubouzos calcula que Jiro oscilará entre 0,40 y 0,50 euros por kilo, mientras que Rojo Brillante se situará entre 0,70 y 0,80 euros. "El año pasado hicimos nuestras primeras exportaciones transatlánticas. Enviamos kakis por mar a Canadá a un precio de 1,60 euros el envase monocapa. Los envíos aéreos allí alcanzaron los 2,00 euros por kilo. Sin embargo, este año, con la vuelta a la normalidad de la producción española, tenemos que olvidarnos de esas exportaciones. Solo la duración del viaje desde Grecia es más del doble que la de España".

© Hellenic Coop

"Por la misma razón, también tenemos que olvidarnos de las ventas realizadas a Europa occidental. Esperamos, eso sí, que la buena impresión que dejamos en los Países Bajos nos aporte algo de nuevo este año. Aparte de eso, Europa central y oriental y el mercado nacional —que aún tiene margen para familiarizarse más con la fruta— formarán el principal campo comercial", señala el presidente de Hellenic Coop.

© Hellenic Coop

A diferencia de Valencia, donde, según los profesionales del sector, el cultivo del kaki es cada vez más exigente, la situación en Grecia es diferente. Kroubouzos destaca la ausencia de enemigos naturales, la mínima necesidad de fumigación, la facilidad de cultivo y los bajos costes: "El coste de cultivo del Jiro es de 0,20 euros por kilo y de 0,40 euros el del Rojo Brillante. El kaki sigue siendo un cultivo complementario en Emacia, pero gana terreno cada año, ya que es más seguro y fácil de cultivar que el melocotón, y parece que seguirá sustituyendo a una parte importante del cultivo del melocotón".

"Esto también irá acompañado de inversiones en tecnología de desastringencia, para la que actualmente solo existen unas pocas instalaciones especializadas. Hellenic Coop coopera con un empresario especializado para la desastringencia de sus kakis. Debe hacerse correctamente, de lo contrario los kakis se ablandan y pierden su valor comercial", concluye Kroubouzos.

Para más información:
Andrianos Kroubouzos
Hellenic Coop
Tel.: +30 2331 064639
[email protected]
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más