¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gustavo Zamora Alvarado, de la Cámara de Piñeros Unidos de Costa Rica

Menos siembras y más lluvias reducen la disponibilidad de piña costarricense para 2026

La producción de piña en Costa Rica atraviesa un escenario desafiante para el primer semestre de 2026, según explica Gustavo Zamora Alvarado, presidente de la Cámara de Piñeros Unidos de Costa Rica. Las fuertes lluvias registradas entre noviembre y marzo impidieron que muchos productores cumplieran sus planes de siembra, lo cual afectó la preparación de terrenos y redujo los volúmenes de producción previstos. "Es muy difícil retomar los volúmenes una vez que se bajan los planes de siembra, y eso va a generar escasez de piña en el mercado en general", señaló Zamora.

"A esta situación se suma un factor inesperado, la baja en la producción de jugo de naranja en Florida y Brasil, que ha impulsado la demanda de jugo de piña como producto sustituto. Esto ha elevado los precios del jugo concentrado y NFC, alentando a algunos productores a destinar parte importante de su producción a la industria del jugo, disminuyendo la cantidad de fruta fresca exportada. Actualmente se percibe un aumento importante en mercados en expansión tanto en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente e incluso la introducción de nuevos países como Israel que han validado protocolos fitosanitarios para la importación de piña costarricense", explicó.

© Cámara de Piñeros Unidos

En paralelo, según Zamora "el fortalecimiento del colón costarricense —con una apreciación cercana al 28%— ha encarecido los costos de producción para los exportadores, que pagan insumos y salarios en moneda local pero reciben sus ingresos en dólares. A esto se suman los incrementos en tarifas portuarias (2,5% interanual) y la incertidumbre por los posibles aranceles que Estados Unidos podría aplicar a las exportaciones costarricenses".

Pese a las dificultades, Zamora destaca la apertura de nuevos destinos fuera de los tradicionales mercados de Europa y EE. UU. "Hemos visto una diversificación importante hacia Israel, Medio Oriente, Azerbaiyán y Turquía, donde la demanda ha crecido", afirmó. La logística hacia estos destinos más lejanos ha requerido un manejo más técnico del producto, desde la cosecha hasta el tratamiento poscosecha, para asegurar que la fruta llegue en condiciones óptimas.

© Cámara de Piñeros Unidos

Otra tendencia en crecimiento es el consumo de piña en formato fresh cut, impulsado por la demanda de productos listos para comer. "El consumidor actual busca conveniencia, quiere fruta para llevar y consumir al momento. Eso ha aumentado mucho la demanda frente a la piña entera tradicional", explica.

Desde la Cámara de Piñeros Unidos, se promueven estrategias conjuntas para mitigar los altos costos de producción, como licitaciones colectivas para la compra de agroquímicos y materiales, generando economías de escala. También se realizan programas de capacitación técnica y administrativa en colaboración con universidades locales, con el objetivo de fortalecer la gestión y eficiencia de las empresas del sector.

© Cámara de Piñeros Unidos En el campo, el exceso de lluvias ha incrementado la presencia de enfermedades como la Phytophthora, que afecta la sanidad de las plantaciones. Para su control, los productores combinan tratamientos biológicos y químicos, buscando frenar la propagación sin comprometer el medio ambiente.

"Costa Rica continúa siendo el líder en exportación de piña, con cerca del 94% de las exportaciones latinoamericanas. La variedad MD-2 sigue dominando los mercados internacionales por su color, dulzura y calidad constante. La piña costarricense mantiene su prestigio mundial gracias al conocimiento técnico, producción en armonía con el ambiente, calidad y al trabajo de un personal altamente calificado", concluyó Zamora.

Para más información:
Gustavo Zamora Alvarado
Cámara de Piñeros Unidos
Costa Rica
Tel.: +506 6196 3635
[email protected]
www.camaradepinerosunidos.com

Artículos relacionados → Ver más