¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La DANA Alice provoca daños localizados en cítricos, kakis y hortalizas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de daños localizados en cítricos, kakis y hortalizas a causa de los recientes temporales de pedrisco —en Silla y Sueca— y problemas por exceso de humedad si las lluvias continúan con intensidad a lo largo de los próximos días.

El agua también ha venido acompañada de granizo en Silla —la noche del miércoles al jueves— y en Sueca —el lunes al mediodía— que ha provocado siniestros de diversa consideración en kakis y cítricos, dos cultivos que estaban iniciando el grueso de la recolección. Los golpes de la piedra ya son visibles en los frutos de kakis, que tienen la piel más sensible, mientras que en los cítricos se podrán observar los efectos en los próximos días.

Asimismo, el sector agrario está expectante ante la evolución de las lluvias porque de su intensidad y persistencia, así como de las temperaturas cálidas o frías que haya posteriormente, dependerá que haya más daños. Por el momento, AVA-ASAJA constata cientos de campos de cítricos, kakis y hortalizas en el litoral de Valencia y norte de Castellón que han estado anegados durante horas e incluso varios días como es el caso de términos próximos a la Albufera. En el cultivo del kaki, los frutos más vulnerables son aquellos que habían sido tratados para adelantar la maduración. En cítricos, las mandarinas tempranas que ya estaban recolectándose pueden sufrir problemas de pixat, mientras que las variedades híbridas corren riesgo de padecer el hongo de la alternaria. En función de la gravedad de las inundaciones, hay temor a que las mismas plantaciones sufran asfixia radicular. Por su parte, los agricultores tendrán que cubrir sobrecostes para aplicar tratamientos fungicidas en cítricos y hortalizas.

En líneas generales, no obstante, el agua es positiva para recargar aún más los embalses y acuíferos, tras un verano seco y caluroso, así como para recuperar pastos destinados a la ganadería, ahorrar riegos, limpiar árboles y mejorar el calibre de las frutas pendientes de recolección.

Para más información:
AVA-Asaja
[email protected]
www.avaasaja.org

Artículos relacionados → Ver más