¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los frutos tropicales granadinos inician campaña con descensos de precios por el calor y el exceso de oferta

La campaña 2025-2026 de frutos tropicales ha comenzado marcada por una bajada generalizada de precios. Según explicó Carlos Ferrón, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar e ingeniero agrónomo, el retroceso responde al aumento de la producción en unos casos y a las altas temperaturas en otros.

El mango, primer cultivo en salir al mercado esta temporada, presenta una producción superior a la de años anteriores. En apenas mes y medio, la cosecha alcanza las 32.000 toneladas, una concentración que ha provocado una caída del precio medio hasta los 0,80–0,85 euros por kilo, por debajo del nivel habitual.

"Los mercados no están acostumbrados a tanta oferta y demanda. Además, este año sumamos que los aranceles de Trump a otros países productores han motivado que envíen mucha más producción a Europa y haya más frutos tropicales a la venta", señala Ferrón.

"Aunque la oferta y la demanda puedan colapsar algo los mercados, la bajada de precios de un producto también le permite entrar más fácil en la cesta del consumidor y puede crear un mayor hábito de consumo", añade. Aun así, advierte sobre la necesidad de recuperar rentabilidad de cara al futuro.

La chirimoya también ha iniciado la temporada con un precio ligeramente inferior al de años anteriores, dado que "es un fruto que se consume en meses de frío y ahora mismo las temperaturas que tenemos no invitan a consumir chirimoya", en palabras de Ferrón.

Las altas temperaturas, además, están afectando al desarrollo del cultivo. "El calor hace que la chirimoya siga madurando el fruto, la planta se estrese y libere carga tirando el fruto al suelo. Si bajaran un poco las temperaturas, el fruto se retendría en el árbol y seguiría engordando para que el ciclo de la chirimoya se estabilice", indica el ingeniero agrónomo.

En cuanto al aguacate, Ferrón se muestra más optimista, ya que la campaña es más estable y el precio es más parecido al de otros años, también porque la demanda es más duradera.

Fuente: 101tv.es

Artículos relacionados → Ver más