"El de 2025 ha sido un año de contrastes y de adaptación constante", informan desde Atlantic Fruit, empresa asociada a ElbeFruit con sede en Hamburgo y especializada en limas, maracuyá, batatas y cocos. "Nuestros productos estrella han vivido realidades muy distintas. Estos cambios drásticos forman parte de la naturaleza del comercio global, y nuestra respuesta ha sido clara: dedicar tiempo y recursos a identificar tendencias, reaccionar con agilidad y proteger el valor para nuestros socios internacionales".
Atlantic Fruit opera en las regiones más exigentes de Europa: norte, centro y sur, además del Reino Unido. "Son mercados muy sensibles al precio y que exigen respuestas rápidas por parte de los importadores, en particular en los Países Bajos, donde una red de distribución sólida resulta decisiva. Hoy estamos consolidando nuestro liderazgo en limas y maracuyá, y una vez afianzada nuestra posición en estas áreas clave, planeamos expandirnos a nuevas regiones".
© Dinorah Alejandra Arizpe Valdés | Dreamstime
Fluctuaciones de precios y oferta mayores que en años anteriores
Para la empresa, este ha sido un año "atípico". "Las limas siguen bajo presión por la sobreoferta de Brasil, mientras que el maracuyá y las batatas han atravesado graves problemas de escasez con precios récord; una situación que ya se ha normalizado en el caso del maracuyá y que se espera que mejore pronto en el de las batatas. Las fluctuaciones de precios y de oferta son más intensas que en años anteriores, lo que obliga a una mayor capacidad de anticipación y flexibilidad. En contraste, el mercado del coco se ha mantenido relativamente estable, favorecido por el alza de los costes de producción en origen y las dificultades de suministrar a Europa".
"Nuestra estrategia de aprovisionamiento se centra en trabajar con orígenes con un fuerte reconocimiento en el mercado y con trayectoria de calidad constante: limas de Brasil, maracuyá de Colombia, batatas de Honduras y Egipto, y cocos de la India y Costa de Marfil. Introducir nuevos orígenes es un proceso a largo plazo; se trata de generar confianza con los clientes mediante una calidad constante, que suele ser el mayor reto para exportadores inexpertos en regiones emergentes", apuntan desde Atlantic Fruit.
© Atlantic Fruit GmbH
Julio Pérez, director gerente de Atlantic Fruit GmbH.
Sólido crecimiento de las ventas a pesar de los retos
"La inflación influye en el comportamiento del consumidor, mientras que las complicaciones del transporte marítimo afectan a la logística. Ambos factores inciden de forma directa en la dinámica de la oferta y la demanda, pero están lejos de ser los únicos que determinan nuestro rendimiento. A pesar de los retos, nuestras ventas han mantenido un crecimiento sólido, motivado sobre todo por una toma de decisiones precisa y una planificación comercial estratégica que nos permite actuar en lugar de reaccionar".
Atlantic Fruit ha incorporado recientemente physalis y jengibre a su surtido gracias a alianzas estratégicas con productores especializados. "Creemos que aún hay mucho margen de crecimiento en nuestra categoría actual, y al mismo tiempo ampliamos nuestra experiencia con cada producto con el que trabajamos".
"Nuestro compromiso sigue siendo reforzar el suministro y la distribución de nuestras líneas principales, generando confianza a largo plazo con los clientes, y solo introducir nuevos productos cuando podamos garantizar excelencia desde el campo hasta el mercado", concluyen desde la empresa.
Para más información:
Atlantic Fruit GmbH
Winterhuder Weg 29
22085 Hamburgo
Tel.: +49 40 29996 4304
[email protected]
www.atlanticfruit.de