La producción francesa de endibia vuelve a estar a buen nivel tras dos temporadas algo deslucidas. Aunque los volúmenes están ahí, este año se hará hincapié en el valor añadido. Pierre Varlet, director de la Asociación de Productores de Endibias de Francia (APEF), hace balance del lanzamiento de la campaña francesa de este producto, al que asistieron cerca de sesenta personas (gran distribución, mayoristas, expedidores y productores) el 7 de octubre en Arras.
© APEF
"Deberíamos estar al 100% hasta el 31 de agosto del año que viene"
"El aumento de las superficies y las buenas condiciones meteorológicas habrán permitido que la cosecha de otoño de 2024 alcance un nivel acorde con las expectativas y satisfaga la demanda del mercado, aunque pueden haber surgido algunas tensiones de abastecimiento entre septiembre y diciembre, dado el déficit de raíces de los dos años anteriores", explica Pierre Varlet. Este año, aparte de la ligera presión del pulgón lanígero, se prevé una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad, ya que el almacenamiento de raíces de 2024 servirá de puente para la cosecha de 2025, que se prolongará hasta diciembre. Por tanto, las señales son positivas para este año, con una producción estimada en 120.000 toneladas, y la APEF prevé incluso 12 meses completos de comercio. "Lo que estamos cosechando en estos momentos es muy alentador: las raíces tienen buenos calibres, y los niveles de materia seca y nitrógeno también son buenos. Por lo tanto, deberíamos ser capaces de producir buena endibia hasta noviembre de 2026, y así estar al 100% de nuestro potencial hasta el 31 de agosto del año que viene".
Lecciones de la campaña 2021-2022
El objetivo del sector es claro este año: "Alcanzar los mismos volúmenes de endibia que en la campaña 2021/22, que sirve de referencia en cuanto a volúmenes, evitando los bajos precios de esa campaña". Aquella campaña también estuvo marcada por una crisis energética sin precedentes, que lastró los costes de producción. "El reto de este año es, por tanto, conseguir un precio justo para el producto", explica Pierre Varlet. Aunque actualmente hay mucha demanda en el mercado, los niveles de precios no son en absoluto excepcionales. "Los volúmenes están ahí, por lo que los precios están muy disputados. Es vital que los distribuidores comprendan que los agricultores necesitan ganarse la vida mientras invierten en nuevas soluciones de protección de cultivos", continúa el director. Este año será el último en el que se utilizará Movento, diseñado para combatir los pulgones.
¿Recuperará la endibia su puesto entre las 5 hortalizas más populares?
© APEF "Hemos batido récords, incluso en los meses de verano", comenta encantado Pierre Varlet sobre las cifras de consumo de este año. En efecto, la endibia es la hortaliza cuyo consumo ha aumentado más durante las 4 semanas de verano, con un +37,7% (+7,7% anual). Este aumento se debe a la promoción en las tiendas. "La endibia tiene uno de los índices de promoción más elevados de todas las frutas y hortalizas". Una necesidad, según Pierre Varlet, para poder liquidar más fácilmente los volúmenes. "Si no seguimos diciendo a los consumidores que la endibia está aquí, con mucha promoción en la radio y en el lineal, algunos de ellos pueden tender a olvidarla". Otra razón del éxito de este verano son unos precios ligeramente más bajos.
En un intento por recuperar la cuota de mercado perdida en los dos últimos años, la APEF ha decidido intensificar su comunicación e intentar que la endibia vuelva a estar entre las 5 hortalizas frescas más populares de Francia, centrándose en sus ventajas. "Uno de los puntos fuertes de la endibia es que puede consumirse tanto en invierno como en verano: en ensaladas, como aperitivo, para el brunch... Así que esperamos que los consumidores jóvenes vean en la endibia algo más que una verdura amarga y anticuada, pues es también un producto práctico, ya que no hay que lavarlo ni pelarlo. Puede consumirse cruda o cocinada, desde el aperitivo hasta el postre. Cumple todos los requisitos para responder a los nuevos hábitos de consumo".
Para más información:
Pierre Varlet (director)
APEF
2, rue des Fleurs
62000 Arras
Tel.: 03 21 07 89 89
[email protected]
endive.fr