La campaña marroquí de pequeños cítricos ha comenzado en un contexto meteorológico adverso, aunque los productores demuestran una mayor resiliencia. La pérdida de superficie a causa de varios años consecutivos de sequía, combinada con una tendencia hacia calibres más pequeños, no ha impedido que los cítricos marroquíes, especialmente mandarinas y clementinas, disfruten de un rendimiento comercial espectacular. Solo de la variedad Nadorcott, por ejemplo, se exportaron 325.000 toneladas desde Marruecos en la campaña 2024/25, lo que supone un incremento del 43,81% respecto a la campaña anterior.
© Orbis
La campaña 2025/26 trae consigo algunos cambios, aunque en general se mantiene el rumbo, con el foco puesto en el grupo de soft citrus más que en las naranjas, en el contexto de los retos climáticos e inducidos por la competencia. Las clementinas no son una excepción. Aunque las mandarinas se han comportado mejor en términos de exportación en la última campaña, las clementinas, que marcan el inicio de la temporada de los cítricos pequeños, gozan de una demanda sostenida en el mercado local, donde los precios son a veces igualmente atractivos. Lisa Delay Alcaraz, directora comercial de la división agrícola de Orbis Agro Industry, comparte sus impresiones sobre lo que cabe esperar de las clementinas esta campaña.
El mal tiempo sigue mermando los volúmenes
En lo que respecta a la producción, las condiciones meteorológicas adversas han provocado un nuevo descenso de los volúmenes de clementinas en Marruecos. Lisa comenta: "Estamos ante una caída del 12% en los volúmenes en comparación con la temporada pasada, así como un retraso de 15 días en el inicio de la campaña. Por ello, iniciamos la temporada a finales de septiembre con la variedad Marisol. Las exportaciones continuarán hasta mediados de diciembre con la variedad Sidi Aissa. Entre medias, otras variedades conocidas representarán la mayor parte de los volúmenes, como Bruno, Esbal, Orogrande y Nules".
© Orbis
La experta explica que la sequía persistente, unida a los fenómenos meteorológicos, está detrás de los recortes de volumen. "Las olas de calor de mayo y junio se produjeron durante la floración y el cuajado, que es el periodo más crucial para el árbol. Las temperaturas, que alcanzaron los 42 °C, estresaron a los árboles, lo que provocó un cuajado escaso y, a continuación, la caída de la fruta. Además, el crecimiento de la fruta que quedó en el árbol se retrasó. Tampoco ayudó el descenso del 15% de las precipitaciones en todo el reino".
Como era de esperar, en general, los calibres tienden a ser más pequeños, según Lisa Delay Alcaraz. "Los retrasos y las perturbaciones del crecimiento han provocado una disminución del calibre de entre 2 y 4 mm. En Orbis Agri Industry, sin embargo, nos va mejor gracias a la ubicación de nuestra finca en la región de Gharb, famosa por su suelo fértil y abundante agua, donde trabajamos en una superficie de 500 hectáreas que produce más de 12.000 toneladas de clementinas y 10.000 toneladas de naranjas. Gracias a esta ventaja decisiva, hemos podido mantener un buen calibre y una excelente calidad en esta campaña. Además, combinamos esta afortunada ubicación con importantes inversiones en las tecnologías y técnicas agrícolas más innovadoras para hacer frente a los retos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de nuestra producción tanto en términos de calidad como de cantidad".
© Orbis
Perspectivas comerciales gratificantes
En el aspecto comercial, las perspectivas son prometedoras gracias a la seguridad que ofrece la sólida demanda interna. "Más delicada que su prima, la mandarina, la clementina es menos resistente al transporte marítimo de larga distancia, lo que limita su capacidad para llegar a mercados remotos. El mercado tradicional de las clementinas marroquíes sigue siendo Europa. Sin embargo, gracias a la mejora de las conexiones marítimas y a una logística cada vez más eficaz, han surgido nuevos mercados, sobre todo en África Occidental, Rusia y Canadá. Estos mercados de gran potencial requieren, no obstante, una mayor vigilancia debido a la falta de instalaciones de almacenamiento en frío en el lugar de destino, como es el caso de África Occidental, y debido a los largos viajes a Rusia y Canadá, que presentan un mayor riesgo de deterioro de la calidad".
"Al mismo tiempo, el mercado interior de Marruecos está experimentando un crecimiento espectacular. Con una población de 38 millones de habitantes y más de 13 millones de turistas, se ha convertido en una alternativa estratégica, que ofrece precios similares a los de exportación, pero con un riesgo mucho menor, por no decir prácticamente inexistente", concluye Lisa.
Para más información:
Lisa Delay Alcaraz
Orbis Group
Tel.: +212 667-777143
[email protected]
www.orbisagroindustry.ma/en/