¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kevin Naveda, de Dominus

El mango peruano apuesta por precios firmes en un año de menor oferta y alta demanda

La campaña peruana de mango 2025-2026 comenzará más tarde de lo habitual, con un retraso estimado de casi un mes respecto a años anteriores. "Esta situación se debe principalmente al estrés fisiológico que arrastran las plantas por dos factores derivados de la campaña anterior, por un lado, el impacto residual del déficit hídrico ocasionado por la escasez de agua en los valles de Piura, y por otro, la alternancia natural de la producción tras una temporada 2024-2025 de sobreoferta, en la que se despacharon cerca de 12.000 contenedores", explica Kevin Naveda, ejecutivo comercial de Dominus.

"Después de una campaña muy intensa y afectada por la falta de agua, la planta requiere un periodo más prolongado de recuperación, durante el cual acumula la energía necesaria para producir suficientes fotosintatos y retomar su desarrollo fisiológico habitual. Para esta campaña 2025-2026 esperamos una caída de entre 20% y 25% en el volumen total de mango en Perú, volviendo a niveles similares a los de la campaña 2022-2023", señala el comercial. En total, se proyectan alrededor de 10.000 contenedores para todo el país.

© Dominus

"El retraso en el inicio de la cosecha, previsto con volúmenes significativos a partir de la última semana de noviembre y primera semana de diciembre aproximadamente, modifica también la estrategia comercial. Dominus ha optado por priorizar y diversificar más mercados como Canadá, Latam, Rusia, Turquía, y Corea del Sur, donde los precios mostrarían mejores perspectivas cuando los clásicos mercados de Europa y USA están copados y con baja rotación de stocks. Adicionalmente hemos tenido un crecimiento con la línea de mango aéreo en estos últimos años", comenta Naveda.

© Dominus "Europa sigue viéndose condicionada por la fuerte presencia histórica de Brasil, que mantiene un suministro estable hasta la semana 52 y genera un entorno de precios menos atractivo para el mango peruano, especialmente en las primeras semanas de campaña, cuando los costos de materia prima en campo son elevados. En contraste, el mercado estadounidense muestra una demanda en crecimiento y una mayor disposición a pagar precios superiores (con valores cercanos a los 12 dólares por caja de 4 kg), impulsados en parte por el arancel del 50% aplicado al mango brasileño, lo que ha elevado el valor de referencia de la categoría", explica el ejecutivo.

La evolución del mercado estadounidense dependerá en gran medida del comportamiento de Ecuador, que apenas inicia sus envíos. "Cuando concluya la temporada ecuatoriana, será el turno de Perú, y allí se definirá si logramos aprovechar la expectativa de precios favorables que se observa actualmente. La clave será que el ajuste del mercado ocurra de forma gradual y no abrupta, lo que exige actuar con cautela y realizar un seguimiento detallado, semana a semana, de los volúmenes provenientes tanto de otros orígenes como de otras empresas peruanas. Solo así podremos evitar la especulación, ya que en campañas anteriores se ha visto cómo la compra de materia prima basada en expectativas irreales de retorno ha terminado por generar pérdidas", añade.

Uno de las principales dificultades en esta temporada es el incremento de costos de flete durante la peak season, especialmente debido a la coincidencia con las campañas de uva y arándano. "Los recargos pueden llegar a 1.500 o 2.000 dólares por contenedor, lo que impacta fuertemente en un cultivo con márgenes estrechos como el mango fresco", comenta Naveda.

© Dominus

"A diferencia del año pasado, no se prevén problemas con el abastecimiento de cajas de cartón ni escasez de agua hasta la fecha. Sin embargo, el sector debe ser cuidadoso con la planificación de volúmenes para evitar sobreofertas acumuladas en un mismo mercado y rango de semanas que depriman los precios. Es fundamental que el precio de materia prima ofrecido al productor sea coherente con el precio del mercado al arribo. La sostenibilidad del negocio depende de que todas las partes se beneficien", advierte.

"La temporada peruana se extenderá hasta marzo o abril, y la entrada tardía de México en febrero podría favorecer al mango peruano, prolongando su presencia en el mercado estadounidense", concluye Kevin Naveda.

Para más información:
Kevin Naveda
Dominus
[email protected]
https://dominus.com.pe/home/

Artículos relacionados → Ver más