"Estamos terminando la temporada de mangos para Estados Unidos y comenzando a incrementar los volúmenes destinados a Europa", señala Aléxia Souza, de Grand Valle. La transición de mercados llega acompañada de un incremento progresivo de la oferta. "En dos o tres semanas tendremos mucho más volumen en Brasil, lo que ejercerá presión sobre los precios. Sin embargo, el retraso de la campaña peruana evitará caídas drásticas".
"Actualmente, el precio de referencia para el mercado europeo ronda los 4,30-4,50 euros por caja de 4 kilos, mientras que en Estados Unidos las ventas alcanzan los 14-15 dólares por caja, impulsadas por la limitada disponibilidad", agrega.
© Grand Valle
Brasil exporta principalmente variedades Palmer, Kent, Keitt y Tommy Atkins. "El mercado estadounidense ha recibido sobre todo Tommy y Palmer, mientras que Europa demanda cada vez más Kent y Keitt, especialmente por parte de las cadenas de supermercados. La tendencia es clara, los compradores europeos están priorizando Kent y Keitt sobre Palmer. Este año la demanda por Kent está siendo mucho más alta", explica la exportadora.
El mango Kent disponible únicamente en el segundo semestre, también tendrá un papel relevante este año. Gracias a condiciones climáticas favorables y una floración abundante, Grand Valle anticipó algunas cosechas y espera mayores volúmenes sin retrasos en la producción.
© Grand Valle "Uno de los principales problemas durante la campaña estadounidense fue la detección de la mosca de la fruta, lo que provocó el bloqueo de varias áreas productivas. Tuvimos que reducir entre un 30% y un 40% de nuestro volumen total destinado a Estados Unidos. La demanda estaba, pero no contábamos con fruta suficiente para exportar", comenta Aléxia.
"Esta escasez generalizada provocó un repunte de precios en Norteamérica, pasando de los habituales 10 dólares a más de 14 dólares por caja", explica.
En el frente logístico, Brasil comienza a enfrentar limitaciones de espacio en navieras y retrasos en el transporte marítimo, un factor que podría complicar las exportaciones en el pico de la temporada.
"Aunque Ecuador ha tenido un buen inicio de campaña, su ventana comercial no coincide plenamente con la de Brasil, por lo que no representa un obstáculo significativo. Con una oferta estable, altos estándares de calidad y una demanda firme —especialmente de la variedad Kent—, las perspectivas para la campaña brasileña son optimistas. Esperamos una muy buena temporada para el mango brasileño este año. La combinación de buenos volúmenes, precios atractivos y preferencia del mercado nos coloca en una posición muy competitiva", concluye Aléxia.
© Grand VallePara más información:
Aléxia Souza
Grand Valle
Tel.: +55 74974006380
[email protected]
www.grandvalle.com.br