Casi sin darnos cuenta, FreshPlaza.de celebró su décimo aniversario en mayo de este año. Hace exactamente una década, enviamos los primeros boletines informativos en lengua alemana desde la ciudad holandesa de Tholen. Ateniéndonos al lema "más vale tarde que nunca", en este artículo hacemos un repaso a una década llena de momentos y artículos memorables.
A mediados de mayo de 2015, la página se puso oficialmente "en marcha" y se enviaron los primeros boletines, a lo que poco después le siguieron las primeras entrevistas a comerciantes alemanes. A principios de ese año, visitamos varios mercados mayoristas, entre ellos los de la región del Ruhr, Fráncfort y Múnich. También publicamos por primera vez un reportaje fotográfico sobre los participantes alemanes de la Fruit Logistica de Berlín. Otras ferias que visitamos en nuestro primer año fueron la Anuga, la DOGK de Düsseldorf y la expoSE, en su mayoría eventos sobre los que seguimos informando sobre el terreno a día de hoy.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Fotos antiguas de participantes alemanes en la DOGK y Fruit Logistica 2015. Más de 10 años después, muchos de ellos siguen trabajando en el sector, aunque ahora en otras empresas. En el sentido de las agujas del reloj: Mario Ebel sigue trabajando con frutos secos y frutas del sur; Rainer Dony y Matthias Aysche, de Polytrade; el chef de Kronen, Stephan Zillgith; Daniel Bädorf, de Edeka (ahora ELO); Carsten Knodt y Labinot Elshani (ahora Landfrisch AG).
En los primeros años, las caras visibles de FreshPlaza.de fueron Philip Peusmann, Folke Markenstein y Rosanna Sprogis, respectivamente. Esta última sigue trabajando en funciones de apoyo dentro del equipo editorial. A finales de 2017, Hugo Huijbers se unió al equipo editorial como redactor a tiempo completo para el mercado alemán. En los años siguientes, primero Luisa Heim y luego Jonny Diep se unieron al Team Deutschland. En la actualidad, además de Hugo y Rosanna, los redactores de lengua alemana son Daniela Metzeler y Katharina Gusinovs.
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
En el sentido de las agujas del reloj: Uwe y Lisa Niklas, del comerciante de setas Niklas; Heiko Faby, de Faby Frucht, en el stand de la Marktgemeinschaft Altes Land; Kevin van IJperen (Wittenberg Gemüse) y Hugo Huijbers en la Fruit Logistica 2018, y Karin Willamowski y el Dr. Sebastean Schwarz, de la DKHV.
Salvo un breve paréntesis, Hugo lleva ya 7,5 años trabajando en FreshPlaza.de, y sigue contento en su puesto. "Lo que más me ha marcado ha sido la gran cantidad de mercados mayoristas que hemos visitado en los últimos años, desde Hamburgo a Múnich y desde Berlín a Düsseldorf. Para mí, es ahí donde está la verdadera esencia del comercio hortofrutícola; donde se siente, se huele y se prueba todo tipo de productos. Mi objetivo ha sido siempre darle voz a un amplio abanico de empresas; no solo a las grandes multinacionales, sino también a pequeños intermediarios, que, por desgracia, a menudo no gozan de mucha visibilidad, pero que forman parte igualmente de la cadena".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
En el sentido de las agujas del reloj: Marko Wunderlich, de Friweika; Klaus Dubenkrop y Bernhard Fuchs, de Seefrucht/SalemFrucht; Peter Boley, de Brocker Möhren (ahora Dreesen Kräuter), y Birger Exner, de Behr AG (ahora Rolker Ökofrucht).
"Como holandés trabajando en un idioma diferente y en un sector completamente nuevo para mí, al principio no siempre fue fácil crear una red, pero estoy orgulloso de haberlo conseguido con mucho trabajo y de que FreshPlaza.de haya logrado establecerse como un medio especializado reconocido. Esto no es solo mérito mío, sino también de todos los colegas alemanes e internacionales de Fresh Publishers y, por supuesto, de nuestros fieles anunciantes, entrevistados y demás lectores/seguidores de FreshPlaza.de".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
En el sentido de las agujas del reloj: Artur Lammert, de PLUG Verpackungs-GmbH (ahora Dreesen Kräuter); el comerciante de exóticos Ingmar Heuer con Andreas Allenspach (entonces Coop Schweiz); el pater familias Mike Port, de Port International, y un jovencísimo Josef Hofmeister, de GEO Bayern.
Para más información:
www.freshplaza.de