¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Álvaro González-Escalada, director general de Logista Freight:

"En Europa faltan actualmente alrededor de 500.000 conductores profesionales"

Conforme las exportaciones españolas de fruta y verdura han aumentado en los últimos años, las empresas de transporte por carretera han vivido de su mano un aumento de actividad. Sin embargo, en un sector altamente competitivo, la tendencia a fortalecerse como grupo es evidente. Hace unos meses, Logista adquirió El Mosca y sus previsiones, por ahora, son optimistas a pesar del alza de costes y la falta de conductores.

"Actualmente gestionamos un volumen muy elevado de viajes de exportación con origen en España, además de flujos cross-country desde regiones como Benelux y Grecia. Tenemos una flota amplia y una buena variedad de servicios, por eso, podemos cubrir cualquier destino en Europa, aunque nuestro mayor expertise se concentra en mercados como Alemania, Benelux y los países del Este", señala Álvaro González-Escalada, director general de Logista Freight.

© Lydia González

En cuanto a la falta de conductores, González-Escalada señala que "según datos de IRU, en Europa faltan actualmente alrededor de 500.000 conductores profesionales, una cifra que sigue creciendo año tras año y que representa un reto preocupante para el sector. Esta escasez ha provocado un aumento insostenible de los costes, derivando en muchos casos en paros con un alto impacto en la cadena de suministro".

Dicho esto, desde Logista Freight, el responsable subraya que vienen trabajando "durante los últimos años en diferentes iniciativas para tratar de paliar este problema. Algunas de estas soluciones se centran en las mejoras de las condiciones profesionales de los conductores, no solo en lo que términos económicos se refiere, sino en materia de infraestructuras, de seguridad, de una mejor planificación de las rutas y asignación de servicios, el cumplimiento estricto de los tiempos de descanso, etcétera". Y añade: "Con ello, buscamos reforzar nuestra capacidad operativa y seguir ofreciendo un servicio fiable a nuestros clientes".

© Logista

En cuanto a nuevos combustibles más sostenibles como el hidrógeno verde, González-Escalada comenta: "En Logista Freight avanzamos con paso firme en nuestro compromiso de reducción de emisiones de carbono, lo que nos lleva a explorar todas las alternativas disponibles en el mercado, incluido el hidrógeno verde".

Afortunadamente, según el directivo en España existen "diversos proyectos respaldados por inversiones públicas y privadas, así como avances científicos que buscan hacer su producción más sostenible y asequible". "No obstante", indica, "consideramos que aún enfrenta desafíos importantes, especialmente en lo relativo a los costes de producción y la falta de infraestructuras, lo que limita su escalabilidad en el corto y medio plazo. Seguiremos muy de cerca su evolución".

Mientras tanto, el responsable señala que continúan desarrollando otras soluciones sostenibles como el "Plan HVO, el uso de camiones eléctricos, la incorporación de duotrailers y el diseño de servicios intermodales por tren y barco", lo que les permite ofrecer a sus clientes "un abanico completo de opciones responsables y eficientes".

En lo referente a los retos más importantes de cara a la campaña 2025/26 y para los próximos años, González-Escalada explica que uno de ellos "será el impacto que las altas temperaturas registradas durante julio y agosto puedan tener sobre la producción de hortalizas. Esta situación podría afectar significativamente los volúmenes de la cosecha de otoño, por lo que será clave hacer un seguimiento cercano de su evolución".

Por otro lado, "la escasez de conductores continúa siendo el principal problema estructural del sector, con consecuencias directas sobre la cadena de suministro en toda Europa. A pesar de los esfuerzos en marcha, se trata de una situación compleja, con múltiples causas, cuya solución no parece cercana en el corto plazo", concluye el directivo.

Para más información:
Logista
+34 91 481 98 00
[email protected]
www.logista.es

Artículos relacionados → Ver más