La participación de Arabia Saudí en las principales ferias internacionales se centra en gran medida, si no exclusivamente, en los dátiles. La última edición de Fruit Attraction en Madrid no fue una excepción. Mohammed Aldubaykhi, de la empresa saudí Atayeb Altomor, comparte sus impresiones tras participar por primera vez en la feria.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
"Estoy muy impresionado con la feria. Estuvo muy concurrida y fue muy intensa, y pude comprobar que los visitantes estaban muy interesados en los dátiles de Arabia Saudí. Hace solo unos años, los dátiles no eran un producto muy conocido en el mercado. Hoy, la fiebre internacional por los dátiles, y por los de Arabia Saudí en particular, es espectacular. Es una fruta que está ganando popularidad y va camino de convertirse en un alimento mayoritario en el mercado mundial", afirma el exportador.
© Atayeb Altomor
Arabia Saudí alberga más de 100 variedades de dátiles, según el exportador. La mayoría de ellas son desconocidas en el mercado internacional, y hay que optar por comercializar dátiles de origen saudí. Albudaykhi indica: "Hemos identificado cinco variedades en las que centrar nuestros esfuerzos de comercialización en los mercados internacionales: Ajwa, Safawi, Sokkary, Saghai y Mejdool. Son variedades de gama alta aceptadas y apreciadas por los consumidores internacionales. Entre ellas hay variedades que solo se cultivan en Arabia Saudí y gozan de gran renombre, como Ajwa y Sokkary, lo que nos da una ventaja en esta industria en crecimiento".
© Atayeb Altomor
Las preferencias varietales basadas en los mercados geográficos siguen más o menos el mismo patrón que para otras frutas, según el exportador. Así lo explica: "Observamos que los dátiles atraen sobre todo a los consumidores preocupados por su salud, interesados en alimentos ricos en azúcares naturales o preocupados por reducir su consumo de azúcar, y los dátiles son los campeones indiscutibles en este segmento. Luego, las preferencias varietales varían según el mercado en función de criterios más amplios, al igual que ocurre con otras frutas, como las manzanas, por ejemplo. Mientras que el mercado chino prefiere los dátiles más dulces, otros mercados como Europa y el resto de Asia prefieren los que tienen un regusto ligeramente ácido".
© Atayeb Altomor
"Y, al igual que con otras frutas, la logística desempeña un papel importante a la hora de decidir qué variedades comercializamos y a qué mercados. Algunas variedades necesitan almacenarse a -18 grados, mientras que otras son menos exigentes. Así pues, nuestro enfoque B2B viene determinado en gran medida por los requisitos logísticos. Por otro lado, nuestro enfoque B2C se basa en gran medida en la promoción de los dátiles a través de un envasado cuidadoso e impecable que los hace aptos como alimento cotidiano y también como regalo lujoso y especial", concluye Aldubaykhi.
© Atayeb Altomor
Para más información:
Mohammed Albudaykhi
Atayeb Altomor
Tel.: +966559553638
[email protected]