¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumentan las exportaciones de piña vietnamita gracias a la demanda de la UE y EE. UU.

La piña se ha convertido en uno de los principales productos agrícolas de exportación de Vietnam. En agosto, el valor de las exportaciones alcanzó los 950.000 dólares, lo que supone un aumento de más del 400%, según datos de las aduanas vietnamitas. Con ello, el total de exportaciones de piña en los nueve primeros meses del año ascendió a 8 millones de dólares, un 114% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las piñas vietnamitas se exportan ahora a más de 100 países y territorios. La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado, con casi el 48% de los ingresos totales por exportaciones, y Rusia es el principal importador del bloque. Estados Unidos es el segundo destino, con cerca del 20% del valor total de las exportaciones.

Vietnam ocupa una posición competitiva en el segmento de la piña procesada, con tres variedades principales cultivadas en todo el país: Queen, Cayenne y MD2. La variedad MD2 domina las exportaciones, representando el 50-55% del mercado mundial y el 70-75% del mercado de la UE, debido a su perfil de sabor y calidad constante.

En los mercados de gama alta, como Japón, las piñas vietnamitas pueden llegar a venderse a 4.000 dólares la tonelada, lo que supone entre 1.000 y 1.200 dólares más que los precios en la UE o EE. UU., lo que refleja una mayor demanda y un mayor valor de mercado.

Los productos transformados de la piña, especialmente el zumo, siguen desempeñando un papel importante en el volumen global de las exportaciones. Los principales destinos de las exportaciones vietnamitas de piña procesada son la UE, Rusia, EE. UU. y la República de Corea.

Sin embargo, los productores vietnamitas de piña procesada se enfrentan a la competencia de los principales proveedores mundiales. La escasa eficacia del procesado ha elevado los costes de producción y reducido la competitividad. La fruta tampoco se exporta oficialmente a China, y la mayoría de los envíos entran por canales comerciales informales.

La investigación indica que el mercado mundial de la piña se valoró en 28.790 millones de dólares en 2024 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 6,33%, alcanzando los 39.130 millones de dólares en 2029. Europa y Norteamérica representan conjuntamente cerca de la mitad del consumo mundial total, lo que deja margen para un mayor crecimiento de las exportaciones en los próximos años.

Fuente: Voice of Vietnam

Artículos relacionados → Ver más