¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chiquita reactiva su producción bananera en Panamá con más de 1.600 trabajadores contratados

La reactivación de las operaciones de la empresa bananera Chiquita en Panamá avanza con la contratación de 1.655 trabajadores, cifra que representa más de la mitad del personal necesario en la primera fase del plan, estimado en unos 3.000 empleados. Así lo informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, quien precisó que "600 de estos contratos ya son permanentes en esta primera etapa, que únicamente es de limpieza y mantenimiento de las plantas", según declaraciones recogidas por medios locales.

La compañía, que detuvo su actividad meses atrás tras un conflicto sindical con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), retomará la producción bajo un nuevo modelo de aparcería. Este sistema permitirá que Chiquita ceda las tierras a colonos para su explotación sin transferir la propiedad, comprometiéndose a comprar la fruta, regular su producción y apoyar a los agricultores bajo sus estándares de calidad.

El proceso de reactivación contempla dos fases. La primera, centrada en la limpieza y el mantenimiento de las plantaciones, requerirá alrededor de 3.000 trabajadores, mientras que una segunda etapa sumará otros 2.000 empleos vinculados a la logística, la producción y el mantenimiento, según explicó el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó.

La ministra Muñoz indicó que las exportaciones de banano podrían retomarse entre diciembre y enero próximos. Según los términos acordados el pasado 29 de agosto en Brasil durante una reunión entre el presidente panameño, José Raúl Mulino, y los directivos de Chiquita, la transnacional invertirá 30 millones de dólares para reactivar la producción en unas 5.000 hectáreas de tierras bananeras.

Chiquita Panamá, de capital brasileño, operaba en la provincia de Bocas del Toro mediante una concesión que quedó inactiva tras el paro sindical iniciado en abril, que se prolongó por cerca de dos meses. El reinicio de la actividad busca recuperar miles de empleos y reimpulsar uno de los sectores clave para las exportaciones panameñas: el banano representó el 17,5% de las ventas al exterior en el primer trimestre del año, con un valor de 324,4 millones de dólares, el más alto en quince años, según datos oficiales.

Fuente: ecotvpanama.com

Artículos relacionados → Ver más