¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Especial Surinam - Parte 14

Pitahaya y cítricos del sudeste asiático florecen en tierras surinamesas

Hace aproximadamente una década, un grupo de agricultores originarios de Laos, liderado por Chue Lor, emprendió un viaje hacia Surinam con un objetivo claro: capacitar a los productores locales en el cultivo de pitahaya. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto temporal se transformó rápidamente en una oportunidad de vida.

Al descubrir que el clima surinamés ofrecía condiciones casi idénticas a las del sudeste asiático, y que el país tenía un enorme potencial para producir frutas tradicionales de su tierra natal, decidieron echar raíces. Con el paso del tiempo, se reunieron con sus familias y, hoy en día, cultivan en el exuberante clima tropical de Sudamérica no solo pitahaya, sino también limones, mandarinas, pampelmusas y naranjas, todas variedades traídas desde Laos y Tailandia.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es
Además de Chue Lor, hay otros productores de pitahaya activos en Surinam.

Actualmente, esta familia laosiana trabaja una superficie de 30 hectáreas, de las cuales 25 están dedicadas a cítricos y 5 a pitahaya. Y el proyecto no se detiene ahí: ya hay planes concretos para ampliar el cultivo hasta las 300 hectáreas.

Gracias a que los distintos tipos de fruta tienen cosechas escalonadas a lo largo del año, se garantiza una actividad continua en el campo. Esto permite mantener empleo estable los doce meses del año, una ventaja nada menor en un sector muchas veces marcado por la estacionalidad.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es
La pitahaya roja (con pulpa roja o blanca) prospera bien en los campos surinameses. La amarilla tiene más dificultades, ya que no alcanza el tamaño adecuado.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es Corline Boekhout inspecciona la calidad de la pitahaya.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es La pitahaya se comercializa en el mercado local y en los países vecinos.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es
La pitahaya se puede cosechar durante siete meses.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es Las mandarinas que cultiva Chue Lor son originarias de Tailandia. Se venden principalmente a la comunidad china en Surinam.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es Las mandarinas permanecen verdes, pero son dulces. Debido a la falta de diferencia de temperatura entre el día y la noche, es difícil que cambien de color. Las mandarinas se cosechan dos veces al año en Surinam.

© Pieter Boekhout | FreshPlaza.es También hay guanábana en las parcelas de Chue Lor.

Artículos relacionados → Ver más